BALANCE 2023

La tasa de donantes del Reina Sofía alcanza una cifra histórica y se consolida como de las más altas del mundo

El dato de 84,4 donaciones por millón de población supera el anterior récord de 2016 del hospital cordobés, que estaba en 74,5

El porcentaje de aceptación a este gesto solidario fue en 2023 del 91,5%, por lo que nueve de cada diez personas dijeron sí a salvar vidas

Autoridades en el hospital Reina Sofía y delante de ellas los doctores José María Dueñas y José María Vaquero, con la paciente trasplantada pulmonar Cristina Vargas.

A.J.González

M.J. Raya

M.J. Raya

La tasa de donantes de órganos y tejidos para trasplantes ha alcanzado una cifra histórica en el hospital universitario Reina Sofía, una de las más altas del mundo. En concreto, el Reina Sofía anotó el pasado año una tasa de 84,4 donantes por millón de habitantes, según ha destacado este jueves el coordinador de trasplantes del complejo hospitalario cordobés José María Dueñas en una rueda de prensa. El dato es muy superior al del anterior récord, que era 74,5 donantes y que se alcanzó en 2016.

Dueñas ha recalcado al informar de este logro, que probablemente Córdoba sea una de las ciudades del mundo con una tasa tan alta, muy por encima de la tasa andaluza, 51,2, y la nacional, 48,9. Dueñas ha agradecido a su vez que la tasa de aceptación durante 2023 a la donación de órganos y tejidos fuera del 91,5%, por lo que nueve de cada diez personas consultadas dijeron "sí" a la donación en Córdoba, una de los balances más elevados de Andalucía.

"En 2008 la tasa de donación estaba en 40. Cuando en 2009 llegamos a una tasa de donación de 70 expuse que había que seguir creciendo y entonces, quizás por mi inexperiencia, se me tachó de ambicioso, ya que difícilmente se pensaba que se pudiera superar ese techo. Aunque es muy difícil lograr este dato, ojalá dentro de otros 7 años podamos volver a superar de nuevo este logro actual, con la colaboración de todos, de donantes, profesionales y de las asociaciones de pacientes, para que las personas que están en lista de espera puedan recibir su tratamiento", ha indicado el coordinador de trasplantes.

El coordinador de trasplantes del hospital Reina Sofía José María Dueñas.

El coordinador de trasplantes del hospital Reina Sofía José María Dueñas. / A.J. GONZÁLEZ

En la actualidad, cerca de 200 personas esperan un órgano en el Reina Sofía, de las que entre 50 y 60 un pulmón, una cifra más superior un riñón, y luego en menor proporción un corazón o un hígado.

Récord histórico

Como ya publicó este diario, el Reina Sofía volvió a batir durante 2023 el anterior récord de 2022 de trasplantes. En concreto, el pasado se llevaron a cabo en el centro un total de 278 injertos de órganos y 169 de tejidos, lo que supuso un porcentaje un 6,5% superior a 2022. Estos trasplantes fueron posibles gracias a la generosidad de 65 donantes, lo que supuso un 20,4% respecto al año anterior, siendo el Reina Sofía el centro andaluz con la proporción más elevada de donantes. Según Dueñas, esta elevada cifra refleja que los 365 días del año se puede trasplantar, gracias a los donantes, pero también a la alta disposición de profesionales de muy distintas áreas que están dispuestos a acudir a la llamada del hospital para facilitar la realización de los injertos.

El perfil de la persona donante en Córdoba es mayoritariamente un hombre, con una edad media de 66 años La primera causa fue en 2023 la donación a corazón parado o en asistolia, con un 51% de los donantes, superando por primera vez la donación en asistolia a la donación por muerte encefálica.

Nuevos avances

En cuanto a los avances destacables del pasado año figuran sesiones entre Urología, Nefrología e Inmunología para hacer posible el trasplante de receptores de alta complejidad quirúrgica e inmunológica, la puesta en marcha del programa de perfusión y recuperación hepática ex vivo (que permitieron 8 trasplantes, 4 pulmonar y 4 de hígado), el desarrollo de un plan de mejora de trasplante pulmonar a nivel regional y la aplicación de nuevas técnicas de preservación pulmonar en frío.

El coordinador de trasplantes ha recalcado a su vez que los equipos extractores del hospital efectuaron el pasado año 154 desplazamientos para hacer posibles trasplantes, de los que 34 fueron por vía aérea y 120 por medios terrestres. Además, el Reina Sofía ha logrado establecer nuevas alianzas con la acreditación para la extracción de órganos de los tres hospitales privados de la provincia (hospital Cruz Roja, hospital San Juan de Dios y hospital QuirónSalud).

El director gerente en funciones del hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, durante la rueda de prensa.

El director gerente en funciones del hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, durante la rueda de prensa. / A.J. GONZÁLEZ

Datos por órganos y tejidos

Por órganos, en 2023 se llevaron a cabo 80 trasplantes pulmonares, un dato un 46,5% por encima del de 2022, la cifra más alta de la historia del centro y la segunda más alta de España, después del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona. Injertos renales se efectuaron durante 2023 un total de 89 (de los que cinco fueron efectuados mediante una donación de vivo); 21 de corazón y 9 de páncreas. En cuanto a los tejidos, la cifra de injertos fue un 4,25% más alta que la de 2022).

Precisamente, en la rueda de prensa de este jueves ha estado presente una beneficiaria de un trasplante pulmonar durante el pasado año, la gaditana Cristina Vargas, de 66 años, que recibió como regalo de Reyes, en la madrugada del 6 de enero, un nuevo pulmón, que desde entonces le permite respirar después de llevar varios años conectada a oxígeno.

Cristina Vargas, trasplantada pulmonar, con los doctores José María Dueñas (izquierda) y José Manuel Vaquero (derecha).

Cristina Vargas, trasplantada pulmonar, con los doctores José María Dueñas (izquierda) y José Manuel Vaquero (derecha). / A.J. GONZÁLEZ

Balance de 45 años de trasplantes

En los 45 años que pronto se cumplirán desde que se llevó a cabo el primer trasplante en el Reina Sofía se han realizado 2.169 injertos de riñón, 1.671 hepáticos, 769 de corazón, 872 pulmonares, 268 de páncreas y 3.900 de tejidos (1.770 córneas y 2.155 de médula ósea), gracias a que 1.263 familias dijeron sí a la donación.

En la rueda de prensa han estado presentes el jefe de sección de Neumología del Reina Sofía, José Manuel Vaquero; el delegado del Gobierno, Adolfo Molina; el director gerente en funciones, Francisco Triviño, y la delgada de Salud, María Jesús Botella, así como representantes de las asociaciones de pacientes trasplantados.