METEOROLOGÍA

Córdoba alcanza los 23,5 grados y bate su récord de calor en enero

La estación del aeropuerto registra 23,5 grados a las 17.20 horas de este jueves y supera los 22,9 grados del 20 enero de 2007

La lluvia ha dejado hasta el momento 57,1 litros de agua por metro cuadrado, una cantidad inferior a los 66 litros de media para este mes

El embalse de Guadanuño anota 27,5 grados, la tercera máxima más alta de Andalucía 

CÓRDOBA

Córdoba ha batido este jueves su récord de calor para un mes de enero. Los 23,5 grados registrados en la estación del aeropuerto, a las 17.20 horas, representan una nueva temperatura máxima absoluta al superar los 22,9 grados que marcó el termómetro el 20 de enero de 2007. Esta es la máxima más alta recogida hasta el momento por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para un mes de enero en Córdoba.

De otro lado, en el embalse de Guadanuño se han registrado 27,5 grados a las 16.40 horas y esta ha sido la tercera temperatura más alta de Andalucía, por detrás de los 28,1 grados de Granada-Cartuja y de los 27,8 grados de Coín en Málaga.

Hay que recordar que la Aemet había pronosticado que este invierno será más cálido de lo normal. Por lo pronto, mañana se espera que la temperatura alcance de nuevo los 23 grados en la capital y los días posteriores irá descendiendo hasta los 19 grados del próximo martes. El miércoles, 31 de enero, se elevará de nuevo hasta los 22 grados, muy por encima de la media de las máximas para el primer mes del año, que es de 14,9 grados en Córdoba.

Por otro lado, la media mensual de las mínimas es de 3,6 grados en enero y este jueves han llegado a 5,1 grados. La predicción de la Aemet avanza que los termómetros no descenderán mañana viernes de los 8 grados, mientras que en las próximas jornadas la mínima más baja será de 6 grados.

La lluvia, por debajo de la media

En cuanto a las precipitaciones, pese a que la previsión apuntaba que enero podría ser más lluvioso de lo normal, por el momento no ha sido así. El delegado territorial de la Aemet para Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha informado de que hasta ahora se han recogido 57,1 litros por metros cuadrados, una cantidad que se encuentra por debajo de los 66 litros de media contabilizados para este mes durante el periodo 1981-2010 en Córdoba Aeropuerto. La precipitación mensual más alta tuvo lugar en enero de 1970, con 293,4 litros.

Las previsiones de la Aemet no contemplan probabilidades de precipitación para Córdoba durante la próxima semana, por lo que, en principio, la lluvia de enero se encontraría por debajo de lo normal. La agencia no ha podido facilitar predicciones de lluvia para los meses de febrero y marzo. En el primer caso, la media de las precipitaciones se sitúa en 55 litros por metro cuadrado y en marzo es de 49 litros.