ENTREVISTA | Juan de Dios del Pino Delegado de la Aemet para Andalucía

Juan de Dios del Pino, delegado de la Aemet: «El mes de enero parece que será más lluvioso de lo normal»

Juan de Dios del Pino es el delegado territorial de la Aemet para Andalucía, Ceuta y Melilla.

Juan de Dios del Pino es el delegado territorial de la Aemet para Andalucía, Ceuta y Melilla. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Juan de Dios del Pino (Lucena) es físico y Meteorólogo del Estado. Trabaja en la Agencia Estatal de Meteorología desde hace más de tres décadas, donde ha desempeñado diferentes actividades y responsabilidades en Madrid, Islas Baleares, Valencia y Andalucía. Entre otros cargos, coordinó el sistema nacional de Predicción y en la actualidad, desde hace casi dos años, es el delegado territorial de la Aemet para Andalucía, Ceuta y Melilla. También es ganadero, con una explotación familiar de cerdo ibérico y oveja, y «eso me hace estar un poquito más cerca de los problemas del campo», afirma. Pese a los precedentes de 2022 y 2023, entiende que no se debe esperar que 2024 sea más cálido de lo normal. «Algún día se tiene que romper la sequía. Si hacemos siempre la apuesta segura, más seco de lo normal, el año importante fallaremos, cuando sea más húmedo de lo normal», aclara. 

¿Cuántos días de lluvia tuvo Córdoba en 2023 y cuál es la media para el periodo de referencia?

Sorprendentemente, en 2023 en Córdoba Aeropuerto llovieron 69 días. La media son 56,6. Llovió más pero, evidentemente, menor cantidad. Hay días que casi ni se nota. 

"2023 se puede considerar como el tercer año más seco en Córdoba"

¿Qué agua recibió Córdoba en 2023 y cuál es la media anual? 

En Córdoba provincia, en 2023 hay una media de 342,5 milímetros. Eso significa el 59% de lo normal. Se considera un año muy seco. La media del periodo de referencia, que va desde 1991 a 2020, es de 582,3 milímetros. Ha faltado el 41% de lluvia. 2023 se puede considerar como el tercer año más seco en Córdoba desde 1961. El año más seco fue 2005, con 306 milímetros. El segundo más seco es 2015, con 342,4 milímetros, casi igual que este año.   

¿El último año ha batido récords de días con temperaturas por encima de los 40 grados?

El año pasado tuvo 31 días con temperaturas por encima de los 40 grados en Córdoba Aeropuerto. Eso lo sitúa en tercer lugar. El año con más días fue 2017, con 37. En segundo lugar está 2022, con 33 días.

¿Cuántas noches tropicales tuvo Córdoba el año pasado? 

Esto ocurre cuando la temperatura no baja de los 20 grados, cuando la mínima está por encima. En Córdoba capital, 2023 ocupa el quinto lugar. El año anterior, 2022, fue el que tuvo más noches tropicales, con 47, cinco más que este año. También están por encima 2020 y 2016, con 46 noches tropicales, y 2011, que tuvo 43.

"El año pasado tuvo 31 días con temperaturas por encima de los 40 grados, eso lo sitúa en tercer lugar"

undefined

¿Qué previsiones de lluvia y calor tiene la Aemet para 2024 en Córdoba?

Solo le puedo dar el trimestre, enero, febrero y marzo. Este trimestre es bastante probable que sea más cálido de lo normal. En cuanto a precipitación, el pronóstico es muy ambiguo. No hay nada que nos haga pensar si va a ser más lluvioso de lo normal, lo normal o por debajo. Sí se puede decir que el mes de enero parece que va a ser más lluvioso de lo normal. Para febrero y marzo la cosa no está muy clara. En Córdoba capital lo normal para enero son 66 litros por metro cuadrado; en febrero, 55, y en marzo, 49.  

Alguna vez ha comentado que la duración de la sequía actual supera la de las precedentes. ¿Cuál es la situación? 

La sequía hay muchas formas de medirla, porque hay muchas formas de entenderla. Hay gente para quien la sequía es a corto plazo, un agricultor que vive del secano necesita que este año sea lluvioso, le da lo mismo cómo hayan sido los anteriores, para él, la sequía es la lluvia de los dos últimos meses. Hay gente a quien le interesa más a largo plazo, hay cosechas que dependen de varios años. Cogiendo el índice que tiene en cuenta lo que ha llovido en los tres últimos años, el SPI36, el índice estandarizado de sequía meteorológica, nos dice que en Andalucía, concretamente, en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, la sequía empezó en marzo de 2016. Eso significa que a fecha de hoy van 94 meses, se cumplirán los ocho años cuando termine febrero. Eso convierte esta sequía en la más larga, por lo menos, desde 1961. Supera a la de los años 90, esta no es más intensa que aquella, pero es más larga.   

¿Qué hace falta para que se acabe la sequía? 

Mucha agua. No lo tengo calculado todavía. 

En una entrevista afirmaba que lo que falla en cuanto a precipitaciones son los inviernos. 

Últimamente, las primaveras están siendo lluviosas. En Andalucía el periodo más lluvioso siempre es el invierno, le sigue el otoño y luego, la primavera. Pero ahora quien está dando más lluvia no es el invierno, es la primavera. La primavera, que estaba en tercer lugar, pasa al primero y el invierno está pasando al tercer lugar. Están fallando los inviernos. 

¿Esto hace necesario repensar el futuro de la agricultura y la ganadería, y de otras actividades económicas?

Tengo mi opinión, pero soy meteorólogo. 

Algunas personas se sorprenden estos días por el frío que está haciendo cuando se esperaba un invierno más cálido. 

A ver cómo termina el invierno. También, evidentemente, los pronósticos se pueden equivocar, hablamos de probabilidades, no de certezas, pero el pronóstico es que el invierno será más cálido de lo normal. 

Con los antecedentes que tenemos en 2022 y 2023, ¿se puede pensar que 2024 volverá a ser un año más cálido de lo normal?

No. No tiene por qué serlo, esto puede dar un cambiazo en algún momento. 

El récord histórico de calor en España está en los 47,6 grados registrados en el municipio cordobés de La Rambla. ¿Le preocupa que se supere? 

Sí, sí, es esperable. No solo es posible, sino que es probable. En otros sitios de España ya se están aproximando. Los métodos estandar que utiliza la Aemet son los que utiliza la Organización Meteorológica Mundial. Incluso Aemet tiene registros mayores, pero no están homologados.   

Últimamente se habla mucho de la posibilidad de que el hombre intervenga en las nubes para provocar la lluvia y se apunta a la siembra de cristales de yoduro de plata. ¿Esto es un poco ciencia ficción o es posible?

Son cosas diferentes. Existe la posibilidad de favorecer la lluvia en determinadas condiciones y en determinados sitios, y a pequeña escala. No mucho en España, porque esta siembra de cristales de yoduro de plata viene a sustiuir unos componentes naturales en la atmósfera que son núcleos higroscópicos, que eso en España lo hay, porque la mayor parte proviene del mar. Pero luego hay una cosa muy importante, necesitas que haya vapor de agua, no se puede fabricar el agua sin vapor de agua. Y eso no tiene nada que ver con lo que dicen de las estelas de condensación de los aviones. Los aviones sueltan sus estelas de condensación, que no tienen ningún efecto directo sobre la precipitación. Otra cosa que se lleva haciendo desde hace tiempo es utilizar esos cristales de yoduro de plata para que, en caso de que haya posibilidad de tormenta, el granizo sea de menor tamaño y haga menos daño a los cultivos. En este caso sí se hace en España, pero con un éxito que tampoco se sabe cuál es. Los cristales de yoduro de plata se lanzan con cohetes desde la superficie.  

¿Cuáles pueden ser las principales consecuencias del cambio climático? 

Lo que dicen los expertos en cambio climático, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, es que las temperaturas están subiendo, habrá más olas de calor y más noches tropicales. Con la precipitación, parece que lloverá menos, no es tan seguro. Lo que sí está muy claro es que las sequías serán más prolongadas y los periodos húmedos, por lógica, serán más cortos. También dicen que todos los eventos extremos serán más frecuentes.

En los últimos años, la Aemet ha evolucionado mucho en su forma de informar y divulgar. ¿Este cambio climático está obigando a hacer otros cambios, como por ejemlo introducir nuevos colores para los avisos? 

No, en eso no. Podemos cambiar algún umbral cuando llegue el periodo de temperaturas, pero eso tenemos que consensuarlo con las unidades de emergencia y con Protección Civil, el Infoca, el 112... Hay que ponerse de acuerdo con ellos, es normal que uno tenga en cuenta al usuario a la hora de cambiar algo. Aemet se dedica a elaborar información para la sociedad y una parte importante son estas unidades e incluso las sanitarias.

Suscríbete para seguir leyendo