ANÁLISIS HASTA NOVIEMBRE DE 2023

La caída de las exportaciones de Córdoba se frena, aunque el balance sigue negativo hasta noviembre

El elevado descenso de las ventas de aceite de oliva presenta cierta contención, aunque sigue siendo significativo

El principal país destinatario de productos cordobeses es Italia, con compras por valor de 522 millones de euros

Estantería con aceite de oliva en un supermercado de Córdoba.

Estantería con aceite de oliva en un supermercado de Córdoba. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

Las exportaciones de las empresas de Córdoba han registrado una caída del 3,1% hasta el pasado noviembre respecto al mismo periodo de 2022, sumando operaciones por un valor de 2.699 millones de euros. El dato, aunque no es positivo, es mejor que el que existía hasta octubre, ya que entonces la bajada era del 5%. El ejercicio 2022 finalizó con un resultado récord de 2.978 millones, por lo que, atendiendo a la caída acumulada hasta el décimo mes del año, 2023 podría finalizar con un resultado inferior al buen balance del 2022.

La información difundida este jueves por ICEX España Exportación e Inversiones refleja que el comercio con otros países se ha reducido, prácticamente, en todos los sectores que se encuentran en las principales posiciones exportadoras en Córdoba. Por ejemplo, los productos de fundición de cobre anotan una pequeña bajada, del 1,1%, y un resultado de 750 millones de euros hasta noviembre, mientras que el descenso más notable se produce un mes más en el aceite de oliva, donde la exportación ha bajado un 12% anual, registrándose ventas por valor de 620 millones en los once primeros meses de 2023. A pesar de que el dato es negativo, el saldo hasta octubre era peor, pues la caída exportadora en el sector del aceite de oliva era entonces del 18%

Pasando a otros apartados, la actividad ha bajado un 6,8% en las conservas vegetales (un dato superior a lo que había hasta octubre que era del 5%), con unas ventas de 120 millones de euros.

El cuarto puesto por la cuantía de las exportaciones realizadas lo ocupa el material eléctrico, con unos resultados de 116 millones de euros y un aumento del 5,4% (cuatro décimas más que el mes anterior). En la joyería, la venta exterior ha disminuido un 5,34% anual (cuando en octubre el descenso era del 4,5%) y los resultados fueron de 66 millones.

Gráfico de las exportaciones de Córdoba a enero 2024

Gráfico de las exportaciones de Córdoba a enero 2024 / Ramón Azañón

[Pincha aquí si quieres ampliar el gráfico]

Principales mercados

En cuanto a los principales mercados que demandan productos cordobeses, el balance del ICEX recoge que Italia, que ha abonado hasta noviembre 522 millones de euros por artículos de Córdoba, es la nación que acapara el mayor volumen de exportaciones. En este caso el valor de la venta ha subido un 7,1% anual, cinco puntos más que hasta octubre. Sin embargo, ha bajado un 2,2% en Portugal que, a pesar de ello, continúa en la segunda posición con 497 millones. Y en tercer lugar, se coloca Francia, con 321 millones de gasto en exportaciones de Córdoba y una caída cuatro décimas por encima de la que había en octubre, quedándose en -13,4%. 

Por otro lado, en lo que concierne a las importaciones, hasta noviembre la actividad se había reducido un 11,45% respecto a 2022 (frente al 15% del saldo hasta octubre) y las operaciones fueron por valor de 1.556 millones de euros. Solo ha anotado un resultado positivo la importación de productos agroalimentarios, que ha aumentado un 27,6% (cifra similar a lo que había hasta octubre) para que firmas cordobesas obtuvieran 284 millones. 

En el lado contrario, La compra de bebidas a otros países ha caído un 45,1% anual y un desembolso de 915 millones de euros. La adquisición de productos industriales y tecnología, que es el capítulo más destacado, ha descendido un 18,1% hasta los 1.150 millones, y la de bienes de consumo se han reducido un 5,5%, con un valor de 120 millones.

Córdoba, la sexta provincia más exportadora de Andalucía

Córdoba, la sexta provincia más exportadora de Andalucía

Córdoba se ha situado hasta noviembre como sexta provincia más exportadora de Andalucía, siendo la primera Cádiz y colocándose Málaga como la que más ha crecido. Las exportaciones andaluzas crecieron el pasado mes de noviembre un 3,9% sobre el resultado del mismo mes de 2022, para alcanzar los 3.492 millones de euros. Un dato que supone retomar la senda del crecimiento tras nueve meses consecutivos de bajada interanual, registrando la mayor subida de las cinco comunidades más exportadoras y frente a la bajada del 6,7% que reflejaron las exportaciones nacionales en dicho mes (34.878 millones de euros).

Con el dato de noviembre, Andalucía suma unas exportaciones de 35.239 millones de euros en el acumulado de los once primeros meses de 2023, que supone el segundo mejor registro histórico para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995), pese registrar una reducción del 10,1% interanual, según informa la Junta en una nota de prensa.

La evolución de las exportaciones de 2023 sigue estando muy afectada por el contexto internacional, marcado por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, con el descenso hasta noviembre de los productos energéticos y de las materias primas industriales, así como por un sector agroalimentario lastrado por la sequía en el campo, ha informado este jueves la Junta de Andalucía.

Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, las importaciones realizadas por Andalucía bajaron también durante los 11 primeros meses del año un 12,7%, hasta los 37.775 millones, y en el mes de noviembre, un 8,2%, hasta los 3.767 millones de euros.

La principal protagonista del buen comportamiento del mes de noviembre es la industria aeronáutica andaluza, que protagoniza el mayor capítulo exportador del mes, con 510 millones de euros, y el mayor crecimiento, un 165,9% sobre el mismo mes del año anterior, lo que le permiten alcanzar los 1.908 millones en el acumulado de los 11 meses contabilizados de 2023, con una subida de las ventas del 13,3% sobre el mismo periodo de 2022, lo que sitúa a la industria en volúmenes de negocio exterior superior al año anterior a la pandemia, 2019.

Los tres primeros mercados de Andalucía en noviembre fueron europeos, donde registra importantes avances. Lidera las ventas Alemania, con una subida del 29,9% hasta los 593 millones de euros, el 17% del total; a la que siguen Francia, con 445 millones, el 12,7%, que crece un 59,9%; mientras que Portugal es tercero, con 316 millones de euros, el 9%, que registra un incremento del 12,4%. A ellos, se suma Reino Unido, en sexta posición, que suma un aumento del 12,4% hasta los 182 millones de euros (5,2%). 

De estos ascensos, son responsables principalmente tres provincias, lideradas por Sevilla, que encabeza las exportaciones andaluzas con el 30,6% del total, al alcanzar la cifra récord de 1.068 millones de euros, gracias a un crecimiento del 51,6% sobre el mes de noviembre de 2022, y el mayor superávit, de 362 millones. Destacan también el ascenso de Córdoba, que sube un 15,7% hasta los 273 millones de euros, con 127 millones de superávit, el segundo más alto; mientras que Jaén también registra el mejor mes de noviembre de su historia, con 117 millones de euros, un alza del 8,7% y un superávit de 9,2 millones.