COMERCIO

Las exportaciones de Córdoba caen un 5% por el descenso en el aceite de oliva

Las ventas de esta grasa vegetal a países extranjeros se reducen un 18% anual hasta octubre

El valor de las operaciones baja también en las conservas vegetales, la joyería y, de forma leve, en el cobre

Transporte de la aceituna para su posterior molienda en una industria.

Transporte de la aceituna para su posterior molienda en una industria. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las exportaciónes de las empresas de Córdoba acumulan un descenso del 5% hasta el pasado octubre, con operaciones por valor de 2.426 millones de euros. El ejercicio 2022 finalizó con un resultado récord de 2.978 millones, por lo que, atendiendo a la caída acumulada hasta el décimo mes del año, 2023 podría finalizar con un resultado inferior.

La información difundida ayer por ICEX España Exportación e Inversiones destaca que el comercio con otros países ha bajado, prácticamente, en todos los sectores que lideran el ranking cordobés. De esta forma, los productos de fundición de cobre anotan un descenso leve y un resultado de 689 millones de euros hasta octubre, mientras que la caída más acusada se ha detectado en el aceite de oliva, donde la exportación ha bajado un 18% anual hasta los 551 millones.

Además, la actividad ha caído un 5% en las conservas vegetales, con 109 millones de euros. La cuarta posición por el valor de lo exportado es para el material eléctrico, con 107 millones de euros y un aumento del 5%. En la joyería, la venta exterior ha disminuido un 4% anual hasta los 66 millones.

Acerca de los principales mercados de Córdoba, los datos de ICEX indican que Italia, con 471 millones de euros, es el primer destino de las mercancías y en este caso el valor de la venta ha subido un 2% anual. Sin embargo, ha bajado un 2% en Portugal, que aún así mantiene la segunda posición con 451 millones. A la cabeza también aparece Francia, con 295 millones y una caída del 13%. 

En cuanto a las importaciones, la actividad se ha reducido un 13% respecto a 2022 y se ha situado en 1.411 millones de euros. La compra de bebidas a otros países ha caído un 53% anual y ha generado 735 millones de euros; la adquisición de productos industriales y tecnología, que es el capítulo más destacado, ha descendido un 20% hasta los 1.046 millones, y la de bienes de consumo se ha reducido un 6%, con un valor de 109 millones. Solo anota un resultado positivo la importación de productos agroalimentarios, que ha aumentado un 28% hasta los 255 millones.