Muerte de dos miembros de la BRI X

La ATME apunta a "irregularidades muy graves" de ser ciertos los últimos detalles del ahogamiento de los militares

La asociación militar se muestra contraria a que la jurisdicción militar enjuicie el caso

Visita de Margarita Robles a la base de Cerro Muriano, acompañada por el JEME y el general jefe de la BRI X.

Visita de Margarita Robles a la base de Cerro Muriano, acompañada por el JEME y el general jefe de la BRI X. / A.J.González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

"Si todos los hechos que el abogado de la familia [de Calos León] ha comentado son ciertos, se ha cometido una serie de irregularidades muy graves", ha zanjado este martes Marco Antonio Gómez. El presidente de la Asociación de Tropa y Marinería del Ejército (ATME), en declaraciones a Diario CÓRDOBA, se ha mostrado tajante respecto a los nuevos detalles sobre la muerte por ahogamiento del cabo Miguel Ángel Jiménez y del soldado Carlos León el pasado 21 de diciembre durante un ejercicio de paso de aguas en un lago del término municipal de Obejo.

El lunes trascendió que, como castigo, algunos militares, entre ellos León, llevaban lastres. Es la información que, según dos de las acusaciones particulares, se desprende de las declaraciones de algunos compañeros de los fallecidos. Respecto a ello, Gómez asegura que los castigos están "terminantemente prohibidos" y son "ilegales dentro de las Fuerzas Armadas". Y lamenta que "es muy difícil demostrar un abuso de autoridad". Tanto como que se denuncie, pues normalmente los afectados tienen "mucho miedo".

El presidente de ATME ha valorado algunos de los aspectos o posibles negligencias de las que hablaron algunas de las acusaciones, como que no existiera una línea de vida, una ambulancia dispuesta para una urgencia o una lancha. Para Gómez, todas esas circunstancias supondrían irregularidades. Y, concretamente, sobre la línea de vida, menciona que no vale cualquier cosa y debe ser correctamente montada por unos técnicos.

La ATME, en contra de que lo juzgue el togado militar

Marco Antonio Gómez ha recordado las palabras que pronunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la base de Cerro Muriano para dirigirse a los compañeros de los fallecidos. Y, en ese sentido, pide también que se cumpla con la máxima transparencia. Por eso, se muestra totalmente en contra de la decisión del juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba de inhibirse para que el juzgado togado Militar 21 de Sevilla enjuicie el caso.

"Queremos que juzguen civiles [juzgados] para que no haya atisbo de dudas por que vaya a juzgar un militar", ha señalado. En última instancia, el presidente de la ATME ha lamentado la pérdida de las dos vidas y ha pedido que se evite, con transparencia, dañar la imagen de las Fuerzas Armadas.

Suscríbete para seguir leyendo