AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Hacemos Córdoba pide al alcalde modificar el protocolo municipal de frío extremo para personas sin hogar

El portavoz de la confluencia de izquierdas, Juan Hidalgo, pide que sea la Red Cohabita la que determine la necesidad de ampliar las plazas de la Casa de Acogida municipal

Concejales de Hacemos Córdoba durante un pleno.

Concejales de Hacemos Córdoba durante un pleno. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Hacemos Córdoba solícita al alcalde modificar el protocolo municipal para activar las medidas por frío extremo en la atención de personas sin hogar y propone que se haga desde y en coordinación con la Red Cohabita. El protocolo por frío extremo permitiría incrementar en 30 las plazas ofrecidas a personas sin hogar en la Casa de Acogida municipal, que está saturada estos días por las bajas temperaturas. En concreto, el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que elimine "la dependencia de la declaración de alerta amarilla por bajas temperaturas por parte de Aemet” con la activación del protocolo por frío extremo.

"La necesaria modificación del protocolo debe llevarse a cabo desde y en colaboración con la Red Cohabita, de la que forma parte el Ayuntamiento junto a colectivos comprometidos con la atención a personas sin hogar, tales como Cáritas, Hogar Sí, Cruz Roja o Prolibertas", apunta el edil de la confluencia de izquierdas. En los últimos días, con temperaturas cercanas a cero grados, Hacemos Córdoba señala que el Ayuntamiento "ha fallado ya que ha dejado a personas vulnerables durmiendo en la calle". Por eso, piden al alcalde que no condicione la activación de esas 30 plazas a la información de la Aemet y proponen que sea la Red Cohabita quien determine el momento oportuno para llevar a cabo esta acción.

Centro de Emergencia Habitacional

La coalición de izquierdas también expresa su “malestar” por la persistente “inoperancia” del alcalde en la apertura del Centro de Emergencias Habitacional, que lleva “más de cuatro años” esperando para iniciar su actividad. Hidalgo recuerda que este recurso “fundamental" fue concebido para ofrecer refugio en casos de emergencia, como desahucios, incendios o situaciones de violencia. "La única acción del alcalde y su equipo ha sido anunciar reiterados retrasos en su apertura, lo cual es inaceptable”, añade el portavoz.

Otro punto de crítica es la falta de asignación presupuestaria en 2024 para la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, a pesar del aumento de órdenes de desahucio en la ciudad. Por todo ello, Hacemos Córdoba denuncia la “ausencia de compromiso en políticas sociales” por parte del alcalde, instándolo a “reconsiderar estas decisiones y priorizar la atención a los ciudadanos más necesitados en medio de las adversidades climáticas y las crisis habitacionales”. “La ciudad no puede permitirse el olvido continuo de quienes requieren apoyo y protección", concluye Hidalgo.