EN PLENA OLA DE FRÍO

Medio centenar de personas duerme en la calle en Córdoba por falta de albergues y en plena ola de frío

El Ayuntamiento activará el protocolo por frío extremo con el aviso amarillo de la Aemet

El PSOE exige al gobierno local que facilite el hospedaje en hostales o pensiones

Voluntarios de Cruz Roja atienden a una pareja en Córdoba que duerme en la calle.

Voluntarios de Cruz Roja atienden a una pareja en Córdoba que duerme en la calle. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Con temperaturas nocturnas por debajo de los 5 grados durante toda la semana, medio centenar de personas está durmiendo en la calle estos días en Córdoba por falta de plazas en los albergues. El Ayuntamiento de Córdoba activó el pasado 1 de noviembre el programa Ola de Frío que ofrece 20 plazas extra además de las 48 habituales en la Casa de Acogida municipal para que las personas sin hogar puedan ducharse, comer y pasar la noche en un lugar caliente. Además están disponibles las 62 plazas (40 habituales y 22 extras por el frío) de la casa Madre del Redentor de Cáritas, que también están cubiertas. Además de las casas de acogida, Córdoba alcanza las 200 plazas para personas sin hogar en los pisos de la red EAPN, la Fundación Don Bosco y Hogar sí.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, constata que el espacio municipal está al máximo y explica que el protocolo por frío extremo --que permitiría dotar de al menos 30 plazas más el dispositivo-- no se puede activar, según el protocolo municipal, hasta que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) no active el aviso amarillo por bajas temperaturas. 

Reparto de alimentos de Cruz roja, personas sin hogar que viven en la calle.

Reparto de alimentos de Cruz Roja, personas sin hogar que viven en la calle. / MANUEL MURILLO

«Hasta el año pasado, el Ayuntamiento de Córdoba no disponía de este protocolo por frío extremo, aunque sí tenía el de calor extremo, por lo que hubo que redactarlo para que, llegado el momento, pudiera sacarse a contratación un pliego para ampliar las plazas de albergue», explica. De hecho, en el 2023 se recurrió a ese contrato extraordinario y la ampliación de plazas se hizo a través de Proyecto Hombre, recuerda la edil, aunque «entonces solo se cubrieron unas 16 plazas de las 30 más que ofertamos con el repunte de temperaturas. Ahora todo está preparado para cuando la Aemet declare el aviso amarillo», añade. 

Otras soluciones

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, por su parte, ha exigido al Ayuntamiento que no espere a que la Aemet declare el aviso amarillo y ponga ya una solución a esta falta de espacio en el albergue municipal recurriendo, como se ha hecho en otras ocasiones, a hospedajes puntuales en hostales o pensiones. El edil socialista se muestra «especialmente indignado porque no se haya activado la situación de emergencia habitacional y que haya gente durmiendo en la calle en plena ola de frío». Hurtado entiende que esta semana, con temperaturas que rondan los cero grados, muchas de estas personas sin hogar están «en una situación dramática» y que algunas, con enfermedades y patologías previas, podrían incluso «morir» por dormir a la intemperie. 

Unidades nocturnas

José Luis Rodríguez, director de la casa de acogida de Cáritas, constata que también las 62 plazas que pone a disposición la entidad católica en la capital cordobesa están completas (22 extra para el plan ola de frío). «Para esta noche (por la pasada) solo nos quedaba una plaza de mujer disponible», puntualiza. Las unidades nocturnas de Cáritas y de Cruz Roja que ofrecen comida y mantas a quienes duermen en la calle informan de que en estos momentos hay entre 50 y 60 personas sin alojamiento que pasan la noche en la calle. Desde el gabinete de prensa de Cruz Roja se indica que «en las últimas salidas de las Unidad de Emergencia Sociosanitaria (UES) el voluntariado viene atendiendo a unas 50 personas». Además explican que ya se hizo un reparto grande de sacos de dormir y mantas en diciembre, pero que siguen llevándolas en el vehículo y entregando a aquellas personas que las demandan.

Centro de emergencia habitacional

Además del problema de los alojamientos puntuales para personas sin hogar, la Delegación de Servicios Sociales sigue teniendo pendiente la apertura del centro de emergencia habitacional en el antiguo hospital militar. El proyecto, que colea desde que se impulsara en el mandato de Isabel Ambrosio, debe servir para solventar problemas habitacionales a medio plazo de familias que hayan sufrido un siniestro en su vivienda o un desahucio. Eva Contador asegura que esta primavera debe ponerse en funcionamiento, aunque antes tendrá que publicarse el pliego de contratación que la delegación prepara para que sea una entidad social la que se haga cargo de la gestión, una vez descartado que lo haga personal municipal.

Suscríbete para seguir leyendo