repunte de virus respiratorios

Andalucía vacunará los jueves sin cita contra la gripe y el covid

Habrá puntos de inmunización para grupos diana de adultos y niños de entre 6 meses y cinco años

La gerente del SAS insiste en la recomendación del uso de mascarilla para prevenir contagios

Andalucía vacunará todos los jueves sin cita contra la gripe y el covid.

Andalucía vacunará todos los jueves sin cita contra la gripe y el covid. / Europa Press

Europa Press

La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, anunció este viernes que todos los jueves hasta el final de la campaña habrá puntos de vacunación sin cita contra gripe y covid 19 para grupos diana de adultos y para la vacunación antigripal infantil en el caso de los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los cuatro años y once meses (59 meses).

Así, en un audio distribuido a los medios, la gerente del SAS quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía andaluza, porque aunque «es cierto que está habiendo un repunte en las tasas de virus respiratorios, pero es habitual todos los años en estas fechas navideñas». Además, indicó que los últimos datos de incidencia de infecciones respiratorias en Andalucía apuntan a que «continúa la tendencia ascendente, estando en 500 casos por 100.000 habitantes, una tasa similar al año pasado por estas fechas y la mitad de la media española».

En este sentido, García consideró «importante» que la población conozca que el SAS tiene activado desde el mes de octubre su plan de alta frecuentación y que monitoriza diariamente la actividad de sus centros sanitarios, por lo que «si se produce un incremento significativo de la demanda en los puntos de urgencia o en el número de personas que requieren un ingreso hospitalario, los recursos se adaptan en función de las necesidades». Además, la gerente del SAS subrayó que desde la Consejería de Salud y Consumo agradecen el «compromiso y el esfuerzo» de los profesionales de la salud, ya que «gracias a su labor estamos adaptándonos para ofrecer la mejor respuesta».

Por otro lado, Valle García quiso hacer un llamamiento a la vacunación. En este sentido, ha señalado que del 9 de octubre al 4 de enero se han vacunado frente a la gripe y al covid en Andalucía «más de un millón de personas» --en concreto un total de 1.658.913 personas frente a la gripe y 1.058.263 frente al covid--, pero «queremos seguir aumentando la tasa de vacunación».

Por ello, anunció que «todos los jueves habrá puntos sin cita hasta final de campaña para los grupos diana tanto de adultos como de niños y niñas», toda vez que informó de que la ciudadanía podrá consultar estos puntos de vacunación en la página web del SAS o en su propio centro de salud.

La gerente insistió, igualmente, en la aplicación de las medidas de prevención frente a los virus respiratorios que «hemos aprendido en los últimos años, fundamentalmente la recomendación del uso de mascarillas cuando presentamos síntomas, cuando vamos a acompañar a personas vulnerables o si tenemos patologías previas y cuando estamos en centros sanitarios y sociosanitarios».

Al respecto, manifestó que «están pendientes» de las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) extraordinario que se celebrará el próximo lunes 8 de enero para tratar los picos de virus respiratorios y las medidas de prevención.

Suben un 5,6% los ingresos

La comunidad ha aumentado un 5,6% en la última semana los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias, 146 personas más que la semana anterior, con un total de 2.713. Además, a fecha de ayer, había hospitalizados 67 menores con bronquiolitis, de los cuales siete están en unidades de cuidados intensivos (UCI). Así lo indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que precisaron que esta semana, con respecto a la anterior, han descendido un 2,17% el número de urgencias atendidas en los centros hospitalarios, hasta un total de 37.263 -la semana anterior fueron 38.090-, con una mayor concentración en las provincias de Sevilla (8.344) y Málaga (6.658).

No obstante, y pese al incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) y la infección respiratoria aguda grave (IRAG), desde Salud señalaron que «no se está produciendo una saturación» de los centros hospitalarios gracias a la activación inmediata de los planes de alta frecuentación cuando es necesario.