EL PASADO 1 DE ENERO

Satse denuncia una agresión a una enfermera en las urgencias pediátricas del Reina Sofía

El sindicato de enfermería exige a la dirección del hospital la presencia permanente de un agente de seguridad en la zona

Fachada del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Fachada del hospital Reina Sofía de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba, ha informado de "la injustificable agresión" sufrida por una enfermera el pasado día 1 de enero en la Unidad de Urgencias Pediátricas del hospital Reina Sofía de Córdoba. La agresión se produjo mientras la enfermera mantenía en brazos a un menor para realizarle la valoración de su estado de salud. Afortunadamente ni la profesional ni el menor sufrieron daños físicos de mayores consecuencias. El sindicato ha condenado y lamentado sin paliativos la agresión, a través de una nota de prensa.

"Lo peor del caso es que era cuestión de tiempo que esto ocurriese ya que el sindicato, a través de sus delegados de prevención, ya había denunciado en reiteradas ocasiones que en esa unidad no había un agente de seguridad con presencia permanente que pudiese servir de disuasión ante este tipo de conductas. Sin embargo la dirección del hospital ha mantenido a dicha unidad sin la presencia permanente de ese agente de seguridad, haciendo caso omiso a las peticiones y advertencias de Satse, incurriendo en grave irresponsabilidad.

Espacios, donde se genera mucho estrés

Según el Satse, las Unidades de Urgencias de los centros sanitarios suelen ser, por desgracia, "espacios en los que las agresiones a profesionales sanitarios se producen con frecuencia. Esto se debe a que en dichas unidades es frecuente que se generen situaciones de estrés y tensión motivadas por diversos factores como pueden ser la presión asistencial, la demora en ser atendidos por masificación de la unidad o falta de personal o el nerviosismo generado en los usuarios por la propia situación de urgencia. Es por ello de suma importancia que en dichas unidades se cuente con la presencia física permanente de un Agente de Seguridad, tal y como sucede en las Urgencias de Adultos y otros puntos de atención urgente en nuestra ciudad".

"En el caso del hospital Reina Sofía estaría más que justificado contar con ese agente de seguridad en las urgencias pediátricas, más aún teniendo en cuenta que, junto a ellas, se encuentran las Urgencias de Maternidad, que tampoco cuentan con seguridad presencial", explica el sindicato en la nota.

 Por último, el Satse ha exigido a la dirección del hospital Reina Sofía que, "de una vez por todas, destine a un agente de seguridad de forma permanente a la Unidad de Urgencias Pediátricas/Urgencias de Maternidad antes de que se produzcan nuevas agresiones a los profesionales sanitarios".

En este sentido, insiste Satse en que sería "lamentable que se produjesen nuevas agresiones en esa unidad y que, alguna de ellas, conllevase fatales e irreparables consecuencias por no haberse tomado todas las medidas necesarias por parte de la sirección, siendo ella la única responsible por su reiterada inacción".