Defensa

La niebla impide a Margarita Robles aterrizar en Córdoba

La ministra realiza este jueves una visita de trabajo a la base de Cerro Muriano, precipitada por la muerte de dos militares durante unas maniobras

Su vuelo se desvió a Sevilla, desde donde se ha trasladado a la capital cordobesa

Torre de ocntrol del aeropuerto de Córdoba

Torre de ocntrol del aeropuerto de Córdoba / MANUEL MURILLO

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La ministra de Defensa, Margarita Robles, realiza este jueves una visita de trabajo a la base militar de Cerro Muriano, precipitada por muerte de dos militares de la Brigada Guzmán el Bueno X el pasado 21 de diciembre durante unas maniobras. Sin embargo, la intensa niebla ha impedido a la ministra aterrizar en Córdoba. Su vuelo ha sido desviado a Sevilla, desde donde, tras aterrizar, viaja hasta la capital cordobesa.

Miguel Ángel Jiménez y Carlos León perdieron la vida al ahogarse en un embalse del término municipal de Obejo durante la práctica de un ejercicio de paso de cursos de agua, según precisó Defensa. Robles tiene previsto desplazarse hasta ese mismo embalse donde se halló, tras la búsqueda, al cabo y al soldado del Regimiento de Infantería La Reina 2.

El capitán, apartado del mando

El día posterior al trágico suceso, Defensa informó de que el capitán responsable del ejercicio había sido apartado del mando por el Ejército de Tierra. Aquel 22 de diciembre, la autopsia terminó por confirmar la muerte por ahogamiento de los dos militares, de 34 y 24 años, respectivamente.

El abogado de la familia de León, Luis Romero, informó una semana después de que la familia se querellaría contra la cadena de mando por presuntas negligencias. Esa querella irá, según adelantó, contra el capitán, el teniente coronel y el general de la brigada. Cabe recordar que otros dos compañeros de los fallecidos tuvieron que ser trasladados al hospital con hipotermia.