BRIGADA GUZMÁN EL BUENO

Mueren ahogados dos militares de Cerro Muriano en un accidente en unas maniobras

Los fallecidos son el cabo de Córdoba Miguel Ángel Jiménez y el soldado sevillano Carlos León

Ambos estaban adscritos al regimiento La Reina 2

Hallan muertos a los militares desaparecidos en Córdoba

A. J. González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Un trágico suceso ha sacudido en la mañana de este jueves a la base militar de Cerro Muriano, sede de la Brigada Guzmán el Bueno del Ejército de Tierra. Dos soldados han muerto ahogados en el transcurso de unas maniobras, mientras que otros dos han sido atendidos en el botiquín de las propias instalaciones. 

Uno de los fallecidos es el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años, casado, natural de Adamuz y residente en Villafranca. Había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco. El otro fallecido es el soldado Carlos León Rico, de 24 años, soltero y natural de El Viso (Sevilla) y que ingresó como soldado en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo, también destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2.

Los dos militares que han perdido la vida estaban realizando tareas básicas de la instrucción militar. Según ha podido saber este medio, el ejercicio de esta mañana era el último que tenían previsto realizar. 

Los hechos se conocieron a primera hora de la mañana, cuando al parecer los militares entraron al agua en un embalse en el término municipal de Obejo, en plena Sierra Morena, dentro de las instalaciones de la base de Cerro Muriano.

Defensa ha confirmado que los hechos se tratan de un "accidente" ocurrido "en el transcurso de unas maniobras" en un "ejercicio de paso de cursos de agua" y que ambos militares han fallecido "ahogados".

Rescate inicial

Durante el ejercicio, dos de los militares participantes fueron rescatados en el momento con síntomas de hipotermia y atendidos por los servicios sanitarios de la base, por lo que no se precisó de la asistencia de las emergencias médicas, que no obstante habían desplazado ambulancias hasta el lugar de los hechos. La entrada al recinto se encuentra a un kilómetro de la pedanía Estación de Obejo, tras pasar la entrada principal de la sede la Brigada en Cerro Muriano. Por el momento, se desconce el estado de salud de los dos heridos. 

Una ambulancia militar en la zona de Cerro Muriano donde se encuentra el lago en el que se busca a dos militares desaparecidos durante unas maniobras.

Una ambulancia militar en la zona de Cerro Muriano donde se encuentra el lago en el que se busca a dos militares desaparecidos durante unas maniobras. / A.J. GONZÁLEZ

Cuando se vio que otros dos militares no salían del agua se activó el protocolo de rescate y asistencia, para lo que fue necesaria la participación de especialistas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, así como agentes de la Guardia Civil expertos en rescate acuático, que se desplazaron desde Sevilla. A lo largo de la mañana se ha visto cómo llegaban hasta el lugar de los hechos lanchas neumáticas de la Benemérita. También han salido del lugar al menos dos ambulancias, una de ellas militar.

Los bomberos de Córdoba acudieron con tres vehículos ligeros, una barca neumática, dos barcas hinchables y ocho efectivos en total: dos conductores, un sargento y cinco bomberos especialistas. Sin embargo, solo el sargento al mando del operativo pudo acceder al lugar, donde ya trabajaban en la búsqueda efectivos militares y la Guardia Civil, por lo que se retiraron al no ser precisa su actuación. 

Las causas

El ahogamiento, como ha informado Defensa, es la causa que ha provocado el fallecimiento de los dos militares. Según la Ser, que cita fuentes militares, los dos fallecidos estaban sujetos por una cuerda de seguridad para el rescate en caso de accidente, pero esta se rompió. La temperatura del agua estaba a 4 grados. Durante la pasada madrugada, en Sierra Morena las temperaturas han sido bajas. El termómetro se ha quedado en los dos grados de mínima en Obejo, de acuerdo con la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ahora se está a la espera de los resultados de las autopsias, mientras la investigación de las circunstancias que han rodeado el accidente está en manos de la autoridad judicial competente.

Efectivos de la Policía Militar en uno de los accesos a la zona de Cerro Muriano donde se encuentra el lago en el que han desaparecido dos militares durante unas maniobras.

Efectivos de la Policía Militar en uno de los accesos a la zona de Cerro Muriano donde se encuentra el lago en el que han desaparecido dos militares durante unas maniobras. / A. J. GONZÁLEZ

Condolencias

El hallazgo de los dos cuerpos se han comunicado oficialmente por parte de la Guardia Civil pasadas las 17.30 horas de la tarde. A partir de ese momento, se han empezado a difundir mensajes de condolencia de las Administraciones y de Defensa.

En Twitter, el Ejército de Tierra ha comunicado lo siguiente: "Con profundo dolor, lamentamos informar del fallecimiento de dos militares de la Brigada “Guzmán el Bueno” X en el transcurso de unas maniobras en el Campo de Tiro y Maniobras de “Cerro Muriano” #Córdoba". Además ha comunicado que "todos los componentes del #EjércitodeTierra nos unimos a su familia y compañeros en estos trágicos momentos. Miguel Ángel y Carlos D.E.P."

El Ministerio de Defensa ha empleado la misma vía para trasladar "nuestro más sincero pésame a sus familiares, amigos y compañeros en estos dolorosos momentos".