Durante unas maniobras

La familia del soldado ahogado en Cerro Muriano se querellará contra la cadena de mando

Los familiares se han personado ya como acusación particular en el procedimiento

Uno de los accesos a la zona de maniobras de la brigada de Cerro Muriano.

Uno de los accesos a la zona de maniobras de la brigada de Cerro Muriano. / A.J. GONZÁLEZ

David Jurado

David Jurado

La familia de uno de los dos militares fallecidos en el transcurso de unas maniobras en la base militar de Cerro Muriano presentará una querella contra la cadena de mando por las presuntas negligencias que, a su parecer, se produjeron y que tuvieron como resultado el fallecimiento de dos militares y la evacuación a un centro hospitalario de otros dos por una hipotermia. Así lo ha avanzado Cadena Ser Córdoba. Se trata de los familiares del soldado Carlos León, que perdió la vida ahogado en un lago junto al cabo Miguel Ángel Jiménez.

El abogado Luis Romero, contratado por la familia de León, ha informado a Diario CÓRDOBA de que este viernes presentará la querella "contra toda la cadena de mando", que incluye al capitán de los ejercicios donde fallecieron los soldados, y que ya ha sido retirado del mando, así como "al teniente coronel y el general de la brigada", tal y como ha apuntado el doctor en derecho penal.

De igual modo, también se querellarán contra el Ministerio de Defensa como responsable civil subsidiario.

Romero ha informado de que la familia de Carlos León "quiere llegar hasta el fondo de este asunto" y de que van a "intervenir en todos los frentes legales" para que el caso no se cierre en falso bajo ninguna circunstancia.

En cuanto a si los familiares del cabo Miguel Ángel Jiménez realizarán los mismos pasos o se sumarán a la querella, Romero ha indicado que no le consta que hayan dado ningún paso en ese sentido.

Por último, el abogado ha informado de que la familia de Carlos León ya se ha personado en el procedimiento como acusación particular en las diligencias previas.