PRESENTACIÓN OFICIAL DE MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR

Una cabalgata "nunca vista en Córdoba" con la adoración de los Reyes como guinda del desfile

El Ayuntamiento diseña un dispositivo de seguridad especial para un espectáculo al que espera que acudan 100.000 personas

El concejal de Festejos y Tradiciones se emociona al describir las maravillas de la comitiva que se estrenará este año

El presidente de la Federación de Peñas, Juan Serrano; el concejal de Festejos, Julián Urbano, y los Reyes Magos de Córdoba, durante la presentación de la cabalgata en el Ayuntamiento.

El presidente de la Federación de Peñas, Juan Serrano; el concejal de Festejos, Julián Urbano, y los Reyes Magos de Córdoba, durante la presentación de la cabalgata en el Ayuntamiento. / VÍCTOR CASTRO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

No se recuerda una rueda de prensa con una dosis de edulcorante más elevada que la ofrecida este jueves por el concejal de Festejos y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, que ha dado la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar en el salón de plenos municipal. A riesgo de resultar spoiler, cabría aventurar que aún nadie le ha comunicado al edil que los Reyes Magos no son en realidad quienes dicen ser y que toda la magia del 5 de enero forma parte de una convención social dirigida exclusivamente a los niños.

Urbano, visiblemente embargado por la emoción que le producen este tipo de eventos infantiles, ha asegurado sin entrar a definir los conceptos de bien y mal que Sus Majestades de Oriente visitarán los salones de los cordobeses, pero "solo entregarán regalos a las personas que hayan sido buenas y carbón a los que hayan sido malos". Según Urbano, la cabalgata de este año será "ilusionante porque tiene tal cantidad de detalles que habrá que estar muy atento para no perderse nada". Así, ha explicado que "los baúles portados por los llamados caballeros de los baúles" exhibirán oro, incienso y mirra de verdad (el oro es de mentira, eso sí), pero iluminados de una manera... "hasta ahora nunca vista en Córdoba".

En el cortejo de este año desfilarán 14 carrozas, tres de ellas infantiles; otras tres, bíblicas; y otra titulada Jardín Omeya, además de las seis correspondientes a los Reyes Magos y sus pajes. Alrededor de 700 personas participan en la cabalgata entre figurantes, músicos, miembros de pasacalles, niños que van subidos en las carrozas y adultos responsables de los mismos, así como personal de seguridad, sanitario, de limpieza y de carga y descarga.

Los Reyes Magos junto al concejal de Festejos del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, en la presentación de la cabalgata.

Los Reyes Magos junto al concejal de Festejos del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, en la presentación de la cabalgata. / VÍCTOR CASTRO

Azúcar para todos los niños

El concejal destacó que Sus Majestades lanzarán todo tipo de dulces. En concreto, 8.150 kilos de gominolas, caramelos, nubes y chocolatinas, 206.000 bolsas de gusanitos y 52.000 unidades de juguetes y regalitos variados. "Nuestro principal protagonista es el niño y como a los niños les encanta el caramelo y el dulce, hemos derrochado en eso", ha comentado sincero. Junto a los juguetes, se entregarán también (esto lo ha dicho con la boca pequeña porque ha pedido que los niños no se enteren antes de tiempo) 23.600 pulseras infantiles, 15.000 estuches con ceras y más de 19.000 pomperos de jabón.

Tres bandas de Semana Santa acompañarán a los Reyes Magos en su recorrido, serán la banda del Amor, la Estrella y la agrupación de la Sagrada Cena. Además del detalle espectacular de las carrozas, habrá espectacularidad en los pasacalles: uno de caballeros de la estrella, tres de ballet real, tres de guardia real y uno de porta baúles, es decir, "un pasacalles de gran formato, dos de mediano formato y dos de personajes infantiles".

La guinda, en el Alpargate

La cabalgata acabará este año en la plaza del Cristo de Gracia con lo que Urbano ha denominado "una nueva cabalgata" que pretende romper con "la frialdad tan grande que había en el anterior recorrido, que acababa en Ollerías". En esta ocasión, "el colofón será el complemento perfecto a la cabalgata principal porque los Reyes se bajarán de la gasolina y se subirán al caballo, se bajan del espectáculo de luz y sonido y se subirán a un coche de caballos, donde tradicionalmente han ido, gracias a la asociación de carruajes que han cedido tres coches históricos para ir por la avenida del Marrubial con escoltas hasta el Cristo de Gracia".

Interrumpido por la emoción, Julián Urbano ha explicado que se le pone "el vello de punta", literalmente, al "imaginar a Sus Majestades en este recorrido para llegar a la plaza hasta reventar y encontrar un espectáculo de música a base de villancicos, música tradicional cordobesa, un espectáculo de luz proyectado sobre la fachada de la iglesia y una voz en off con una adoración de los reyes con su oro, incienso y mirra dejados y puestos a los pies del niño es dotar a la cabalgata del verdadero sentido que siempre le ha faltado". En ese acto, ha informado, el alcalde de Córdoba "entregará las llaves de todas las casas de los cordobeses para que puedan entrar y derrochar la cantidad de juguetes que traen".

Dispositivo de seguridad para 100.000 personas

En cuanto al dispositivo de seguridad, ha destacado que "la novedad es la novedad" ya que "será la primera vez que la policía local, nacional, protección civil y sanitarios se unen en la cabalgata". En esta ocasión, el centro de coordinación operativa trabajará para la cabalgata porque se prevé la asistencia de unas 100.000 personas (más o menos las mismas que todos los años) y para ello se ha diseñado un plan de evacuación, prácticamente el mismo de otros años, pero ahora "todo está perfectamente milimetrado, sea cual sea la incidencia, ya sea un infarto, una caída accidental o un incendio". Tanto la Cabalgata como el acto de la Plaza del Cristo de Gracia serán emitidos en directo y conjuntamente por PTV y Televisión Municipal a partir de las 17.00 horas.

Cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba 2024.

Cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba 2024. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Ampliar el gráfico]

Gaspar-Macarena Gómez: "Quiero un jamón de Covap"

Al final de la rueda de prensa, se ha desvelado que Julián Urbano estaba al tanto del secreto en torno a Sus Majestades, ya que se ha dirigido al Rey Melchor por su nombre de pila, María Dolores Manjón, para sorpresa de la afectada que se ha reivindicado como Rey. "Estoy muy ilusionada y con una responsabilidad tremenda de poder representar al Rey Melchor y como Rey Melchor estoy encantada de participar en esta gran cabalgata, así que intentaremos cumplir todas las expectativas de los cordobeses". Enfermera de Reina Sofía y madre de dos niños, confía en dejar buen rastro con su intervención.

Baltasar, Gaspar y Melchor, en la presentación de la Cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba.

Baltasar, Gaspar y Melchor, en la presentación de la Cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Gaspar, encarnado por la actriz Macarena Gómez, ha explicado que está encantada de participar en la cabalgata de Córdoba porque aunque vive fuera es una loca enamorada de la ciudad y está muy orgullosa de ser cordobesa. "Quiero repartir ilusión y regalos a los niños", ha asegurado Macarena Gómez, que tras un chascarrillo previo del concejal sobre la aportación de Covap a la cabalgata, aprovechó la ocasión para lanzar también su deseo al aire: "Quiero un jamón de Covap".

Por último, el Rey Baltasar, encarnado por Sebastián Madrid, miembro de las peñas cordobesas, padre de dos hijos de 10 y 5 años y trabajador del Reina Sofía, se ha mostrado igualmente "muy ilusionado, emocionado y feliz por dar vida a un rey mago".

En directo