CUENTA ATRÁS PARA EL GRAN DÍA

Reyes Magos: diez cabalgatas para elegir sin salir de Córdoba

Los niños de Córdoba tendrán este año más opciones que nunca para encontrarse con los Reyes Magos, ya que además de la oficial, saldrán tres cabalgatas de los barrios y otras seis comitivas de las barriadas periféricas

Preparativos de la cabalgata de Valdeolleros, que se estrena este año.

Preparativos de la cabalgata de Valdeolleros, que se estrena este año. / Víctor Castro

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Es lo que tiene gozar del don de la ubicuidad, que se puede estar en varios sitios a la vez. De eso saben mucho los Reyes Magos, que esta vez tendrán que multiplicarse un poquito más en Córdoba más para asistir a las diez cabalgatas organizadas solo en la ciudad. Cada año, una zona comercial nueva se suma a la tradición. A este paso, pronto habrá que hacer un librito con horarios y recorridos como en Semana Santa. 

Además de la oficial que organiza el Ayuntamiento y la de Ciudad Jardín-Poniente, la más veterana de los últimos tiempos, se sumó en 2022 la cabalgata de La Viñuela y este año se incorpora la de Valdeolleros, que regresa tras más de 30 años.

Preparativos de la cabalgata de La Viñuela en la Casa Libertad.

Preparativos de la cabalgata de La Viñuela en la Casa Libertad. / víctor castro

La de La Viñuela será la que inicie su recorrido más temprano, a las 20.30 horas, desde el CEIP Los Califas, donde tiene previsto el regreso en torno a las 22.30 horas. En total, habrá ocho carrozas y varios pasacalles que repartirán 6.000 balones, 3.000 kilos de caramelos, 15.000 unidades de juguetes de diversos tamaños y 5.000 bolsitas de chucherías. La hermandad de la Soledad, la hermandad del Rescatado y la peña Amigos de La Viñuela darán vida a Gaspar, Melchor y Baltasar. Manuel Calvo, presidente del centro comercial La Viñuela, compagina la actividad en su negocio con la organización del desfile, cuya batuta corre a cargo de Ana, que ha situado en la Casa de la Libertad el cuartel general para los preparativos. "Esto es una contrarreloj", aseguraba ayer, "hay muchas cosas que hacer, pero todo estará listo para la cabalgata".

Distribución del material para la cabalgata de Ciudad Jardín.

Distribución del material para la cabalgata de Ciudad Jardín. / víctor castro

La comitiva real de Ciudad Jardín saldrá media hora después, a las 21 horas desde la calle Don Lope de Sosa 31 para enfilar por las calles del barrio y del Zoco y culminar en la calle Damasco. En este recorrido real, los niños que asistan se repartirán más de 2.300 balones, 10.000 juguetes, 1.000 kilos de caramelos, 7.000 bolsas gigantes de chucherías variadas entre otras monerías. Miembros de la Fraternidad Parroquial del Santísimo Cristo de la Confianza de la Parroquia de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno, Emacsa y la farmacia Casaño encarnarán a los Reyes Magos de Ciudad Jardín. "Va a ser muy bonita, mejor que la del año pasado, los comercios se han volcado", ha explicado Ramón Luque, presidente de la asociación de comerciantes del barrio, que estos días no tiene un minuto libre, "estamos muy ilusionados".

También a las 21 horas, iniciará sus pasos la primera cabalgata de Valdeolleros en el instituto Grupo Cántico, que culminará en la plaza de Valdeolleros con fin de fiesta incluido. A su paso, los Reyes lanzarán más de 1.700 balones, más de 1.000 peluches, caramelos y bolsas con juguetes pequeños, entre otras sorpresas. En Valdeolleros, Melchor, Gaspar y Baltasar personas del barrio destacadas por su actividad asociativa o comercial. María José, de Confecciones Nati, es una de las personas que dirige la operación cabalgata del barrio, una tarea en la que se han volcado sobre todo los comerciantes de la zona. "Esto supone mucho trabajo, pero hay ilusión y más de 120 tiendas implicadas así que todo estará a punto".

Cabalgatas de la periferia

Los organizadores de las tres cabalgatas de los barrios llevan semanas trabajando para ultimar los detalles, igual que en las barriadas periféricas, cuyas cabalgatas dependen del Ayuntamiento. Los niños de Alcolea, Villarrubia, El Higuerón, Santa Cruz, Trassierra y Cerro Muriano tienen cita con los Reyes Magos a distintas horas. En Alcolea, saldrán a las 15.30 horas de la nave calle Huertas de Alcolea; en Santa Cruz a las 18 horas de la nave municipal; en Cerro Muriano a las 17 horas del centro Gudalinfo; en El Higuerón a las 15.30 horas de la zona de Majaneque, en Villarrubia a las 16 horas de la Cañada Real Soriana y en Trassierra partirán del Centro de Peniel a las 17.30 horas. Visto el despliegue de cabalgatas y la cantidad de regalos que repartirán, seguro que ningún niño de Córdoba se queda sin su sorpresa. Suerte a todo el mundo. A ver si aciertan.