SANIDAD PÚBLICA

UGT denuncia esperas de hasta 10 horas en urgencias del hospital Reina Sofía

El sindicato lamenta las condiciones "infrahumanas" de sus profesionales, que sufren sensación de «angustia, impotencia y ganas de llorar» al trabajar

Fachada del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Fachada del hospital Reina Sofía de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El sindicato UGT denunció este miércoles en una nota de prensa la «lamentable» situación del servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que "obliga a los pacientes a soportar esperas de entre 7 y 10 horas antes de ser atendidos". En un comunicado, la organización aseguró que los profesionales sufren sensación de «angustia, impotencia y ganas de llorar» al trabajar en condiciones «infrahumanas» y verse imposibilitados a ofrecer valoraciones «adecuadas» propias de las urgencias.

Una de las causas del problema estaría, según explicaron, "en la falta de nuevos contratos y renovaciones, lo que deriva en diez consultas de enfermería abiertas para tres enfermeros que no pueden dar más de sí».

Problemas

Los sanitarios denunciaron que "para cubrir la demanda están realizando turnos de tarde y noche en vez de guardias para evitar el doble saliente y que les han quitado el saliente -relevo después de la guardia- de los sábados, algo que califican como ilegal», por lo que piden refuerzo por las mañanas y un relevo «más aceptable» por las tardes.

Algunos usuarios que "no entienden la situación cargan contra el personal sanitario, por lo que este último grupo ha reivindicado su condición como víctimas al sufrir un «sobreesfuerzo» que tiene consecuencias negativas para su salud, como angustia y cuadros de ansiedad", añadió esta fuerza sindical.

La secretaria de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT Córdoba, Mari Carmen Heredia, calificó la situación como «inasumible» en un servicio público del que depende la salud de la ciudadanía y exigió cambios urgentes para corregir un problema que afecta a usuarios y profesionales.

Heredia, que anunció la movilización del sindicato a favor de los profesionales del servicio de Urgencias y de la situación que atraviesa este servicio, denunció «las circunstancias en las que ha dejado la ex gerente uno de los principales servicios del hospital Reina Sofía». El hospital Reina Sofía declinó responder a esta crítica sindical.