datos de la última semana

Urgencias del Reina Sofía atiende a un 12% más de pacientes por el repunte de gripe y resfriados

También hay una mayor presión asistencial en los centros de salud y urgencias extrahospitalarias

La causa principal por la que se acude al hospital es por complicación de infección respiratorias

Entrada a las urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Entrada a las urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El Servicio de Urgencias de adultos del hospital universitario Reina Sofía ha registrado en la última semana un 12% más de asistencias que en el mismo periodo del año pasado, señalan fuentes del centro hospitalario, coincidiendo con un mayor número de cuadros de gripe y respiratorios. Este auge de infecciones también se está dejando notar en una mayor presión asistencial en centros de salud y urgencias extrahospitalarias, que se ve acentuada por el elevado número de centros de salud que cierra por la tarde.

En la semana del 22 al 31 de diciembre las Urgencias Generales del Reina Sofía constataron un incremento de asistencias diarias del 12% con respecto a los mismos días del año anterior, ya que se pasó de 405 a 454 atenciones diarias. 

Una profesional en Urgencias del hospital Reina Sofía.

Una profesional en Urgencias del hospital Reina Sofía. / CÓRDOBA

Comparativa

Si se compara el mes de diciembre de 2023 con el mismo periodo de 2022, el aumento diario de asistencias se situó en un 7,8% (al pasar de 408 a 440), mientras que se si se analiza el año 2023 al completo frente a 2022 los datos asistenciales en estas urgencias son similares aunque más altos en el último año, 420 atenciones diarias en 2022 frente a las 438 de media por jornada en 2023, han añadido las fuentes del hospital.

El Reina Sofía detalla que, en términos absolutos, en 2023 se ha contabilizado un 4,3% más de asistencias en Urgencias Generales que en 2022, pasando de 152.763 a 159.359 asistencias durante todo el pasado año.

La causa mayor de atención actual son las infecciones respiratorias

Por su parte, en cuanto a las causas por las que se acude a urgencias durante estas últimas semanas son las habituales en esta época del año: el incremento de descompensaciones de patologías crónicas cardiorrespiratorias por la elevada incidencia de infecciones respiratorias de origen principalmente vírico.

Suscríbete para seguir leyendo