SALUD

La gripe se dispara durante las navidades en Córdoba y vuelve a cifras prepandemia

En Córdoba se registran 528 casos de infecciones respiratorias por cada 100.000 habitantes y el pico se espera este mes

Salud ha habilitado este miércoles 3 de enero 40 puntos para que niños de 6 a 59 meses se puedan vacunar sin cita

En la actualidad hay muchas personas con gripe y otras patologías respiratorias.

En la actualidad hay muchas personas con gripe y otras patologías respiratorias. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Los casos, fundamentalmente de gripe A y resfriados comunes, además del covid y de otras infecciones respiratorias agudas, lo que en sanidad se conoce como IRAS, se han incrementado de forma significativa en las dos últimas semanas en Córdoba. La incidencia de la gripe ha vuelto a ser la habitual a la que se daba en los años prepandemia del coronavirus, señalan fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. 

Estas fuentes indican que la tasa de infecciones respiratorias agudas correspondiente a la última semana en Córdoba y Andalucía es de unos 528 casos de estas patologías por cada 100.000 habitantes (lo que en función de la población total que tiene la provincia conlleva que ha habido alrededor de 4.000 afectados en solo siete días), frente a los 908 casos por 100.000 habitantes que se están dando a nivel nacional. 

Una cifra que podría ser muy superior

Sin embargo, la cifra de personas con estas infecciones podría ser muy superior, teniendo en cuenta que en numerosos hogares hay personas con estos cuadros y que ya no se realizan desde hace muchos meses en los centros sanitarios test de covid o de afección por otros virus, nada más que en casos muy concretos. El pico (mayor número de casos) de gripe se espera para después de las fiestas navideñas o para mediados o finales de enero, según la Consejería de Salud y Consumo. 

La bronquiolitis a la baja, gracias a la vacuna

Sin embargo, gracias a que más del 90% de los niños pequeños han recibido hasta el momento la nueva vacuna frente al VRS (virus respiratorio sincitial), que se empezó a administrar con cargo a la sanidad pública andaluza en septiembre, en lo que va de otoño e invierno ha habido un 80% menos de ingresos por bronquiolitis en la región en menores de dos años, destaca la Consejería de Salud. 

La mascarilla ayuda a prevenir la transmisión cuando una persona presenta síntomas.

La mascarilla ayuda a prevenir la transmisión cuando una persona presenta síntomas. / CÓRDOBA

Fiestas y frío propician la propagación de virus

El secretario del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Antonio Ortega, expone que el mayor número de celebraciones familiares y de reuniones sociales y de amigos que se produce en diciembre y primeros de enero, con motivo de las fiestas navideñas, unido al frío y la falta de lluvia, ha propiciado un repunte de los casos de infecciones respiratorias, ya que la transmisión de los virus respiratorios se incrementa cuando personas con estas afecciones y otras que no las tienen comparten espacios cerrados y poco ventilados.

Ortega hace hincapié en la petición de la Consejería de Salud para que las personas con resfriados y otros cuadros respiratorios se protejan con mascarilla en espacios interiores, medios de transporte, centros sanitarios u otros lugares transitados, mientras tengan síntomas, para así no contagiar a compañeros de trabajo, familiares o a personas a las que atienden. 

Vacunación sin cita hoy para niños de 6 a 59 meses

El secretario del Colegio de Farmacéuticos recuerda la importancia de vacunarse frente a la gripe y al covid para evitar contraer la infección o para reducir los efectos de la misma en caso de no poder evitar la enfermedad.

Para contribuir a esta prevención, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, ha habilitado en Córdoba en la jornada de este miércoles 3 de enero 40 centros de salud para vacunar frente a la gripe a los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los 4 años y 11 meses (59 meses).

Según Salud, los menores de 5 años son los que más casos de gripe sufren cada invierno y son el segundo grupo de edad que tiene más ingresos hospitalarios por complicaciones derivadas de la gripe, después de los mayores de 80 años. Las personas incluidas en los grupos de riesgo para vacunarse frente a la gripe y covid-19 pueden pedir aún cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud, ya que el efecto de la vacuna se produce en unas dos semanas, que es para cuando se espere la mayor incidencia. 

Suscríbete para seguir leyendo