salud

Los cordobeses se relajan con las medidas de protección frente a la gripe y los casos repuntan

La tasa de vacunación en Córdoba es una de las más altas de Andalucía

El aumento de las interacciones sociales potencia la transmisión

Una niña se vacuna contra la gripe en el centro de salud del Centro.

Una niña se vacuna contra la gripe en el centro de salud del Centro. / CHENCHO MARTÍNEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Lavarse las manos, ventilar la casa o ponerse mascarilla era el día a día hace dos años para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Ahora, esas medidas no suelen aplicarse tanto por lo que la gripe y los resfriados están al acecho. Lo cuenta Juan Manuel Parras, director del centro de salud del Sector Sur, en Córdoba capital, que relata cómo la gripesuele caracterizarse "por diversos picos" a lo largo de estas fechas.

Parras recuerda que la gripe o el resfriago se transmite a través de las gotitas de la tos, cuando respiramos o por contacto directo con superficies contaminadas. A ello se suma un mayor nivel de reuniones sociales en estas fiestas, así como más movilidad, lo que potencia la transmisión.

Como indica Parras, durante la pandemia "nos concienciamos mucho" y se aplicaban medidas como las ya citadas, algo que ya no ocurre tanto. Hay que tener cuidado pues, como añade el responsable sanitario, "estos cuadros, en personas sanas que no tienen patologías, pasan como un cuadro de malestar, típicos días de mocos y dolores, pero los podemos transmitir a personas mayores que están con diversas patologías, asmáticos o bronquíticos crónicos, es decir, a personas con las que tenemos que tener más cuidado".

La importancia de la vacunación

Es por todo ello que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS)se lanzan varias campañas al año para potenciar la vacunación frente a la gripe y reducir así la transmisión y los posibles casos más graves. Aquí parece sí matenerse esa conciencia que se potenció con el coronavirus de la necesidad de vacunarse, es más, en Córdoba la tasa de vacunación frente a la gripe es de las más altas de Andalucía.

Vacunación de la gripe a un menor en el centro de salud Centro.

Vacunación de la gripe a un menor en el centro de salud Centro. / CHENCHO MARTÍNEZ

Este mismo miércoles se ha abierto la campaña de vacunación sin cita previa a menores de 6 años. En centros de salud como el del Sector Sur o el Centro las visitas no han sido numerosas y se ha debido, precisamente, a que el nivel de vacunación en niños ya era bastante alto.

Aún así, Parras invita a acudir al centro de salud a vacunarse y entiende que ahora es más sencillo que en época escolar, de ahí que se haya lanzado la campaña. Además, recuerda que se sigue poniendo la vacuna del covid y también la del neumococo.

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la gripe.

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la gripe. / CHENCHO MARTÍNEZ

Poco (o no detectado) covid

Con respecto a un posible aumento de los casos de covid, Parras detalla que la indicación de hacer test para detectarlos ya solo es para personas mayores o con ciertas patologías. Dado que se comparten tanto mecanismos de transmisión como de prevención entre el covid y la gripe, desde Salud entienden que no es ahora importante "ponerle nombre al desencadenante" de ese cuadro vírico, más que tratarlo e intentar que no se transmita.

Suscríbete para seguir leyendo