lo que nos espera en 2024

El año de Julio Romero de Torres

El 150 aniversario del nacimiento del artista cordobés será uno de los ejes que marquen la agenda cultural de los próximos meses

El arte contemporáneo seguirá buscando la convivencia con el patrimonio histórico

Una de las salas del museo del pintor cordobés Julio Romero de Torres.

Una de las salas del museo del pintor cordobés Julio Romero de Torres. / Sánchez Moreno

En un año en el que no se esperan grandes novedades, las distintas administraciones volverán a unirse en torno a acontecimientos y fechas señaladas, mientras los creadores y creadoras contemporáneos seguirán buscando un hueco en una ciudad que pretende afianzarse en el mundo de la danza y en otras innovadoras y vanguardistas expresiones artísticas 

La actividad cultural de Córdoba del próximo año tendrá como ejes algunas importantes conmemoraciones, como el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, y seguirá afianzando ciclos y eventos en sus principales recintos culturales. Convivir con el arte contemporáneo es uno de los grandes retos de la ciudad, que posee un enorme legado histórico que pretende dialogar con nuevas formas y expresiones artísticas.

Aniversarios | De Romero de Torres a Mateo Inurria

El 150 aniversario del nacimiento del pintor Julio Romero de Torres marcará la agenda cultural del año, en la que se reunirán muy distintas actividades en torno a la vida y obra del artista cordobés que se conocerán, según anunció recientemente la delegada municipal de Cultura, Isabel Albás, en la próxima edición de Fitur. En el capítulo de conmemoraciones, también se recordará a otras figuras de la cultura y las artes cordobesas como Juan Valera en el 200 aniversario de su nacimiento; Mateo Inurria, del que este año se cumplen cien de su muerte, o Rafael de la Hoz, del que se celebran 100 años de su fallecimiento.

Programación | En busca de la promoción

En cuanto a los teatros, también se ha señalado la intención de planificar y anunciar toda la programación semestralmente -lo que ya se ha llevado a cabo en cuanto a los espacios escénicos-, incluyendo la del Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco, con el objetivo de promocionarlos lo antes posible, aunque de estos dos últimos eventos aún no se conoce nada. Por otro lado, bajo un plan director se trabajará en reacondicionar los espacios escénicos, lo que hará posible que se pueda ampliar la oferta de programación para que llegue a todos los públicos y, eventualmente, de creación y formación para las diferentes expresiones escénicas y formatos. 

La Orquesta de Córdoba tendrá otro gerente.

La Orquesta de Córdoba tendrá otro gerente. / CÓRDOBA

Orquesta de córdoba | Nuevos cargos a la espera de una sede

Por su parte, la Orquesta de Córdoba se enfrenta al reto de afrontar la salida de su gerente, Daniel Broncano, en una temporada sin director titular tras la marcha de Carlos Domínguez-Nieto. A la espera de una nueva convocatoria para la elección del próximo gestor, desde el Ayuntamiento se pretende armonizar la convivencia con la formación musical reacondicionando la sala Polifemo del Góngora para sus ensayos, que hasta ahora se llevan a cabo en la sala de Telares del Gran Teatro. Aunque lo que de verdad se espera es que, tras acometer las obras previstas en el antiguo cine Osio, que lleva cerrado desde 2018, este espacio se convierta en la futura sala de ensayo de la Orquesta. Otros proyectos que también están en cartera son el desarrollo de la sala museística de Caballerizas Reales o recuperar la Pérgola para usos turísticos y culturales.

Imagen de ‘Remedios’ en el C3A.

Imagen de ‘Remedios’ en el C3A. / Manuel Murillo

Arte contemporáneo | Nuevas expresiones artísticas

Si hay algún desafío en la ciudad este tiene mucho que ver con el arte contemporáneo. Los creadores y creadores siguen buscando su espacio en una ciudad eminentemente patrimonial y requieren del apoyo y el impulso necesario para desarrollar su labor en su tierra y poder vivir de su trabajo. En este ámbito continúa el proyecto Córdoba, Ciudad de las Ideas y, recientemente, se ha anunciado la negociación que actualmente lleva a cabo el bailarín cordobés Antonio Ruz con el Ayuntamiento para ubicar en Córdoba un centro de danza contemporánea y la sede de su compañía.

Suscríbete para seguir leyendo