CITA MUNDIAL

Córdoba se prepara para lucir todo su Patrimonio de la Humanidad ante el mundo en 2024

La ciudad albergará en 2024 el 17º Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

La ciudad de Córdoba se prepara para lucir todo su Patrimonio de la Humanidad ante el mundo en 2024.

La ciudad de Córdoba se prepara para lucir todo su Patrimonio de la Humanidad ante el mundo en 2024. / EFE

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La ciudad de Córdoba, única en el mundo que puede presumir de contar con cuatro sellos Patrimonio de la Humanidad, lucirá en 2024 todo su legado con actos para celebrar los aniversarios patrimoniales de la Mezquita-Catedral y su Casco Histórico y que alcanzarán su mayor dimensión con la celebración del 17º Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

Cuando en 1984 la Unesco abrió su lista patrimonial a la Mezquita-Catedral, monumento que elevó su categoría en 2012 como Bien de Valor Universal Excepcional, Córdoba recupera su lugar en la historia cultural que amplía solo una década después, cuando en 1994 esa declaración se extiende a todo su casco histórico, uno de los más antiguos y extensos de Europa.

Se trata de un total de 246 hectáreas de calles estrechas, plazas singulares y casas únicas que albergan en su interior parte fundamental de la esencia e identidad histórica de su gente, unos Patios cuya fiesta recibió el reconocimiento como Bien Inmaterial en 2012 y elevó a Córdoba a la altura de capitales patrimoniales como Roma o París, a las que superó en 2018 con la distinción a la ciudad califal de Medina Azahara.

Se trata de un año "importante" y "muy especial", según reconoce a EFE el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien subraya que "el mundo mirará a la ciudad" con la celebración del congreso de la OCPM en septiembre, donde estarán representadas más de 120 ciudades de las 300 de todo el mundo que cuentan con algún bien patrimonial reconocido por la Unesco.

La ciudad de Córdoba se prepara para lucir todo su Patrimonio de la Humanidad ante el mundo en 2024..

La ciudad de Córdoba se prepara para lucir todo su Patrimonio de la Humanidad ante el mundo en 2024.. / EFE

Ciudades que no se conviertan en escaparates

La cita internacional, que regresará a España 25 años después tras el 5º Congreso de la OCPM celebrado en Santiago de Compostela en 1999, situará a Córdoba "en el centro del debate de las propuestas políticas para conservar y mantener los patrimonios para que sean vivos", explica el alcalde, que resalta el "importante reto" de las ciudades pare evitar convertirse "en un escaparate".

"Desgraciadamente en muchas ciudades del mundo se ve como sus cascos históricos se vacían de vecinos y se convierten en decorados donde van muchos turistas", algo que todavía no terminar de ocurrir en Córdoba y que es fruto de "la labor que se viene haciendo hace muchos años", no solo de "todos los gobiernos" de la ciudad, sino también de los propios cordobeses.

Por ello, según Bellido, la ciudad de Córdoba está en la posición de "liderar" un aspecto esencial en la conservación y preservación de la identidad de los patrimonios culturales como es la "gobernanza", fijada a través de "plan de gestión" de esos cascos que exponga detalladamente "cómo queremos proteger nuestro patrimonio, pero también cómo queremos dirigirlo, cómo queremos gestionarlo y cómo queremos que se viva en él".

Identidad social de las ciudades

Líneas maestras que pretendan conjugar el potencial turístico de las ciudades con su identidad social e histórica y que en el caso de los Patios de Córdoba fue justo ese valor intangible e inmaterial el que le hizo merecedor de su declaración patrimonial.

"Los Patios muestran una forma de vivir que había en Córdoba que todavía recordamos año tras año con una fiesta que tenemos que protegerla", apunta el acalde, que advierte de que el principal objetivo es que haya "relevo generacional", ya que actualmente las casas las mantienen "familias y personas que ya van teniendo una edad y que sacrifican parte de su día a día" para su conservación.

Aunque la de los Patios puede ser una "singularidad" de Córdoba, cada lugar patrimonial expondrá su "realidad" para compartir experiencias y medidas que lleven a ese "plan de gestión" con directrices comunes que logren el gran reto más inmediato, que las ciudades sigan vivas a través de su legado cultural, señala Bellido.

Una riqueza histórica y cultural que Córdoba compartirá con el mundo durante 2024, con la celebración de jornadas, conferencias o exposiciones, y que situará a la ciudad como capital, con derecho propio, del Patrimonio de la Humanidad.