AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La junta de gobierno local aprueba la subida de la tasa de basura de Córdoba un 35% para 2024

El incremento, que deberá pasar aún por el Pleno, supondrá una subida media al año de 34,07 euros por vivienda y 60,95 euros para locales y negocios

Se ha solicitado un informe preceptivo a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía sobre la modificación

Contenedores de Sadeco en la plaza de San Juan de Letrán.

Contenedores de Sadeco en la plaza de San Juan de Letrán. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno local ha aprobado hoy la modificación de la tasa de la basura, que se incrementará un 35% en 2024. La subida, que ya acordó en octubre el consejo de administración de Sadeco, supera ahora este trámite para que pueda entrar en vigor a primeros de años. La aprobación de esta actualización ha coincidido con la aprobación, en la misma reunión de la junta de gobierno local, de Ramón Díaz-Castellanos como nuevo gerente de la empresa municipal de limpieza. El nombramiento, de momento, tiene carácter temporal.

La subida propuesta para la tarifa 1, relativa a los servicios de recogida y tratamiento, es de 35% mientras que el resto de tarifas es del 20%. Esto supone, en términos monetarios, subir de media al año 34,07 por vivienda, es decir, 2,84 euros al mes. Para los locales y negocios la media de incremento al año y mes es de 60,95 euros al año y 5,08 euros al mes. En el consejo de administración votó a favor de la propuesta el PP y Hacemos parcialmente, y en contra Vox y Podemos.

Nuevos informes

En concreto, el incremento del 35% afecta a la ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los servicios y actividades relacionados con la higiene pública y la sanidad y bienestar animal. El texto se remitirá ahora al Consejo Social y al Consejo del Movimiento Ciudadano para que ambos puedan emitir su preceptivo dictamen. Asimismo, la junta de gobierno solicitará a la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía,otro informe preceptivo de la modificación.

Si existiesen alegaciones al respecto, la subida de la tasa de basura debería someterse nuevamente a la consideración de la junta de gobierno local, mientras que en caso contrario se remitirá el expediente completo a la secretaría general del Pleno. Entonces se abrirá un plazo de 15 días para presentar enmiendas al proyecto que tendrá que ser aprobado inicialmente por el Pleno.

Razones para la subida

El equipo de gobierno esgrimió varias razones para justificar la subida de las tasas de basura. La primera es que llevaban sin modificarse desde 2017, cuando la prestación aún era tasa de higiene pública. Además argumentaban que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el período 2017-2024 se podría situar por encima del 20% y que los precios de los insumos y el coste de personal había tenido a raíz de la crisis de Ucrania un crecimiento "muy significativo" al igual que los servicios externos de los que sobresalen los seguros (flota y responsabilidad).

Otro de los argumentos mantenidos por el equipo de gobierno para la subida de la tasa es la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertedero que supone un incremento de costes estimado en 3 millones anuales para el Ayuntamiento de Córdoba. Además, inciden en que el 2 de enero de 2024 entra en vigor el método para el cálculo de los costes de emisión de gases de efecto invernadero producidos en los vertederos, que tendrán una estimación de costes prevista de 1 millón de euros.