consejo rector

Urbanismo prorrogará una vez más los plazos de la inspección de edificios a la espera de aplicar la Lista

Un informe señala que si la norma urbanística andaluza es tan exhaustiva con las ITE, quizá no sea necesario elaborar una nueva ordenanza

Noelia Santos

Noelia Santos

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que se celebra este viernes, tiene previsto aprobar una nueva prórroga de los plazos para la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), ese examen que tienen que pasar los edificios de la ciudad que tengan más de 50 años. La prórroga actual cumplía al finalizar este año.

Este punto del consejo viene acompañado por un informe jurídico donde se llega a plantear la idoneidad de contar con una nueva ordenanza que regulara estas inspecciones técnicas, ordenanza en la que, por otro lado, se lleva trabajando desde hace años.

La razón del cuestionamiento está en que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como ley Lista, regula de forma exhaustiva lo que venía a moderar la ordenanza en la que estaba trabajando Urbanismo. De ahí que se plantee que, quizá, la ordenanza ya no haga falta.

La razón de que se empezara a trabajar en esa nueva ordenanza estaba en que la anterior norma urbanística, la LOUA, no era tan exhaustiva como lo es la Lista con este asunto. Según el informe jurídico, ahora que el reglamento de la Lista "sé contiene una regulación exhaustiva" en torno a tres patas fundamentales (deber de conservación, ITE y situación legal de ruina), se produce "un hito normativo determinante a efectos de ponderar la necesidad, oportunidad y conveniencia de continuar a fecha actual con la tramitación de una ordenanza municipal". En cualquier caso, el mismo informe señala que será el "órgano municipal competente" el que tome una decisión a este respecto.

[object Object]

Según explicó esta misma semana a este periódico el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, desde Urbanismo se les había transmitido la intención de no continuar con la ordenanza y usar la figura de una instrucción (o similar) que partiera de la Lista. El propio De Gracia hacía alusión a lo que dice el citado informe jurídico, que dado que la Lista regula de forma exhaustiva este asunto, la ordenanza ya carecía de sentido.