EQUIPAMIENTOS

Urbanismo da luz verde al proyecto para urbanizar los terrenos de La Rinconada

Abarca los terrenos de la Base Logística del Ejército de Tierra y del parque empresarial

El coste total supera los 40 millones de euros y el plazo de ejecución será de 36 meses

Terrenos en los que se levantará la futura Base Logística del Ejército de Tierra y el parque empresarial.

Terrenos en los que se levantará la futura Base Logística del Ejército de Tierra y el parque empresarial. / MANUEL MURILLO

Isabel Leña

Isabel Leña

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba dará luz verde este martes, 19 de diciembre, al proyecto para urbanizar la totalidad de los 1,9 millones de metros cuadrados del parque empresarial de La Rinconada, espacio en el que el Ministerio de Defensa levantará la Base Logística del Ejército de Tierra. El consejo rector del organismo municipal tiene previsto aprobar de forma inicial el proyecto de urbanización, paso imprescindible para poder llevar a cabo las obras para ejecutar viales, acerados, redes de suministro y, en definitiva, dejar todas las parcelas preparadas para poder edificar. Cuando el proyecto de urbanización esté aprobado de forma definitiva podrán empezar las obras que afectan a la totalidad de los 1.916.342 metros cuadrados existentes, que incluyen tanto la macroparcela destinada a la futura base logística como el resto de las manzanas preparadas para acoger empresas. El proyecto de urbanización tiene un coste de casi 40 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses que empezarán a contar desde que se firme el acta de inicio y comprobación del replanteo.

Este es el tercer trámite urbanístico importante que debe pasar La Rinconada para hacer realidad la base logística y el parque empresarial después de que en mayo quedara aprobada definitivamente la modificación del plan parcial y en julio el proyecto de reparcelación, que es el que permitió llevar a cabo la división de las parcelas. Esta misma semana Ministerio de Defensa, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba han firmado la cesión de los terrenos para la base, paso mediante el que el Gobierno central recibe las 85 hectáreas que ocuparán las instalaciones militares.

Con ese trámite de cesión, Defensa tiene ya el camino despejado para iniciar el vallado de la parcela de la base, primera actuación prevista. Hay que recordar que ya hay adjudicados varios proyectos, entre ellos, el del vallado perimetral, que llevará a cabo la unión temporal de empresas formada por Sepisur XXI y Acsa por 19 millones de euros y en un plazo de año y medio. Otro contrato importante, y que ya está adjudicado, es el de la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para construir la base, del que se encargará Ingeniería BIM Córdoba por 3,8 millones y en un plazo de 16 meses.

Proyectos

El proyecto de urbanización que se somete al dictamen del consejo rector incluye los movimientos de tierras, pavimentación, redes de alcantarillado, abastecimiento de agua, energía eléctrica, riego, gas, telecomunicaciones, alumbrado público, jardinería, señalización y mobiliario de la totalidad del sector y no solo de la base. Este proyecto necesita de otros complementarios, como son el del enlace con la autovía A-4, que será el principal acceso al parque empresarial. Aunque hay un proyecto del 2010, ha sido necesario realizar otro nuevo que Urbanismo ya ha remitido al Mitma (Ministerio de Transportes). Además, hace falta firmar un convenio con Endesa para la dotación de energía eléctrica y los proyectos de conexión de línea de alta, subestación eléctrica y de conexiones exteriores de abastecimiento y saneamiento.

Durante su tramitación, Urbanismo ya ha recibido algunos informes necesarios que, en algunos casos, exigen subsanaciones que se han de realizar antes de la aprobación definitiva. Tras el visto bueno inicial de la semana que viene, el proyecto entrará en exposición pública durante veinte días.

Hay que recordar que de los 1.916.342 metros cuadrados en los que se va a actuar en La Rinconada, 849.623 (un 44%) serán para la base y 581.420, para la zona industrial (un 30%). Además, hay 177.613 metros cuadrados que serán viario (un 9,2%); 82.392, suelo dotacional (4,2%), en el que se levantarán tres equipamientos (deportivos, comerciales y sociales), un punto limpio, una subestación, una caseta y aljibe y un centro de transformación; y 225.292 para zonas verdes y espacios libres (un 11,7%). Dentro del parque empresarial hay 91 parcelas, de las que 74 serán mayores de 2.000 metros cuadrados, y 17 tendrán entre 1.000 y 2.000. En el grupo de parcelas de mayor tamaño, gran parte oscila entre los 11.000 y 13.000 metros cuadrados, aunque también hay algunas de 16.000, 18.000 y 20.000.

Suscríbete para seguir leyendo