SANIDAD

La hasta ahora directora del hospital Reina Sofía de Córdoba será la nueva gerente del SAS

Dimiten el viceconsejero de Salud y el gerente del SAS

La nueva viceconsejera será María Luisa del Moral, que era secretaria general de Humanización

Agencias

La hasta ahora directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García, será la nueva gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), después de que el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, y el gerente del SAS, Diego Vargas, hayan dimitido de sus cargos, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería. El cese del número dos de la consejera Catalina García y del gerente del SAS se produce "a iniciativa propia", han indicado las fuentes.

La nueva viceconsejera será María Luisa del Moral, que era secretaria general de Humanización, mientras que la nueva gerente del SAS será Valle García, hasta ahora directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Los dos nuevos nombramientos han sido aprobados este miércoles en la última reunión del año del Consejo de Gobierno.

Estas dimisiones se producen en un momento en el que el Gobierno andaluz se encuentra inmerso en una polémica por las listas de espera en Andalucía, siendo más de un millón de andaluces los que aguardan en una lista de espera en la sanidad pública, 203.000 las personas que se encuentra esperando para pasar a un quirófano, y en relación con las consultas externas, hay 841.000 pacientes en espera.

Tanto la oposición como las organizaciones sindicales han criticado esta situación, si bien la consejera del ramo, Catalina García, ha manifestado que "seguirán creciendo en todo el país mientras el Ministerio de Sanidad no aumente el número de plazas MIR".

Estas últimas dimisiones se unen a la de Luis Martínez Hervás, que dejó la dirección de Asistencia Sanitaria del SAS a final de septiembre.

Un "nuevo impulso"

El Gobierno andaluz ha descrito como "un nuevo impulso" las dos dimisiones que se ha producido en la Consejería de Salud y Consumo, de quien hasta ahora era su número dos, el viceconsejero, y del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al tiempo que ha querido mostrar públicamente el respaldo hacia la titular de ese departamento, Catalina García.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido esos planteamientos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, quien, de entrada, ha planteado en el turno de preguntas que "la consejera cuenta con la confianza de todo el Consejo de Gobierno", antes de calificar como "injusto" hacer recaer sobre las espaldas de los dos altos cargos sanitarios dimitidos "la responsabilidad" de los problemas de gestión.

"El Consejo de Gobierno es consciente de que la sanidad tiene problemas", ha dicho Fernández-Pacheco, antes de reconocer que "nunca lo hemos negado" y que "hemos intentado poner medidas para solucionarlo".

A partir de esas dos salidas el consejero y portavoz ha defendido que "la Consejería de Salud necesita nuevo impulso" y con esa premisa ha planteado que "la consejera ha decidido nombrar a estas dos mujeres -Del Moral y García- que están sobradamente preparadas" y de las cuales ha proyectado que vendrán a "completar el enfoque de la gestión de esa Consejería". "Sumar en positivo es la finalidad de los cambios", ha apostillado. Fernández-Pacheco ha querido también "agradecer expresamente el trabajo de ambos", de los cargos dimisionarios, a quienes "les deseo lo mejor a partir de ahora".

Criterios para el relevo

Sobre los criterios empleados para designar a los relevos de los dos altos cargos dimitidos, el consejero y portavoz ha apelado "al talento y la capacidad" como los parámetros para "formar parte de los estamentos de este gran equipo".

"Ése ha sido el criterio para elegir a estas dos mujeres", ha sostenido Fernández-Pacheco, quien ha esgrimido también "la experiencia demostrada" por ambas en el ejercicio de sus cargos para que hayan sido éstas "la elección de la consejera", razonamiento antes de esgrimir que "sólo se pide capacidad de trabajo y compromiso con el proyecto" para ser alto cargo del Gobierno andaluz.

El consejero y portavoz ha asegurado que la intención del Gobierno andaluz es "prestar el mejor de los servicios cobrando los menos impuestos", antes de argumentar que "no quiero centrarme en el motivo de las dimisiones", mientras ha defendido que "raro es el Consejo donde no doy cuenta de nombramientos y ceses".

"Son dimisiones que se adoptan en el seno de la Consejería, no se ha echado a nadie de la Consejería", ha proclamado Fernández-Pacheco, quien ha insistido en que "estas dos personas han dado paso al lado fruto del análisis", mientras que ha apelado a que se trata de "un gesto de generosidad" de ambos dimitidos.

"La valentía de dar el paso al lado es de agradecer", ha reiterado sobre las salidas del viceconsejero de Salud y el gerente del SAS, quien ha remarcado que "ambos han trabajado abnegadamente".

Valle García, directora del Reina Sofía desde 2017

Valle García Sánchez, nacida en Córdoba (1975), es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y especialista en Aparato Digestivo, además de doctora cum laude por la misma universidad. Desde junio de 2017 hasta la actualidad, ha desempeñado el cargo de directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba.

En estos seis años de gestión destacan el impulso al plan de humanización del centro, la implantación de innovación tecnológica como la cirugía robótica o la aplicación de ultrasonidos de alta intensidad guiados por resonancia para pacientes con temblor esencial, nuevos modelos de atención como la hospitalización domiciliaria, entre otros muchos proyectos.

En el mismo centro hospitalario, ha desempeñado diversos cargos de dirección y jefatura desde 2006. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Córdoba entre los años 1994 y 2014, en diversos cargos, asociada al Departamento de Patología Médica. Asimismo, ha participado como docente y/o ponente en más de un centenar de ocasiones en cursos, congresos, simposios y mesas redondas sobre la enfermedad inflamatoria intestinal. Además, ha participado en numerosos estudios de investigación y de divulgación, así como en más de 150 artículos originales publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

Por otro lado, ha sido vocal del área docente de la Junta Directiva del grupo español de trabajo en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (GETECCU), de 2014 a 2018; y pertenece al Comité Editorial de dos revistas científicas: Enfermedad Inflamatoria Intestinal al día y Revista Andaluza de Patología Digestiva. E, igualmente, cuenta con premios concedidos, de los que destacan la Insignia de Oro concedida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba en 2023; ‘Premio Sanitarias 2020’ en la categoría ‘Dirección/Gestión’ como reconocimiento a las mujeres que lideran la sanidad en España, concedido por Redacción Médica en 2020; o Reconocimiento en la ‘categoría de Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil’ en 2021.