Memoria Democrática

El Ayuntamiento de Córdoba busca a descendientes del general Ciriaco Cascajo

El Consistorio inició en septiembre un expediente para la retirada del título de hijo predilecto de la ciudad y de una placa en su sepultura

El alcalde asegura de que el cuartel de Lepanto exhibirá una distinción al general Tarazona, leal a la República

Lápida de la tumba en el Cementerio de la Salud del general franquista Ciriaco Cascajo y Ruiz.

Lápida de la tumba en el Cementerio de la Salud del general franquista Ciriaco Cascajo y Ruiz. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba está buscando descendientes del general Ciriaco Cascajo para que retiren la placa de la sepultura del militar franquista en el cementerio de La Salud. A preguntas del concejal Joaquín Dobladez (PSOE) en la sesión de ruegos y preguntas del Pleno, el alcalde, José María Bellido, ha informado de que en el mes de septiembre el Consistorio inició un expediente para, por un lado, llevar a cabo la revisión de oficio y la retirada de la distinción de hijo predilecto de Córdoba al general Ciriaco Cascajo, y por otro lado, la eliminación de una placa conmemorativa en el cementerio de La Salud, porque ambas distinciones vulneran la ley de Memoria Democrática.

El alcalde ha explicado que se buscan a los descendientes del general porque entienden que serían ellos, en primera instancia, quienes debieran retirar la lápida del cementerio, y que si no se localizasen sería la administración local la que se encargara de ello.

87 años después del golpe de estado, el Consistorio cordobés puso en marcha este expediente que las asociaciones memorialistas llevaban años exigiéndole y lo hizo en base a un informe del titular de la asesoría jurídica municipal que instaba al equipo de gobierno a llevar a cabo esas dos acciones que hasta el Defensor del Pueblo Andaluz había exigido en más de una ocasión.

Quién fue Cascajo

Ciriaco Cascajo Ruiz (Luque, 1878 / Córdoba, 1953) fue un militar español y protagonista en Córdoba por su participación y apoyo a la sublevación en julio de 1936 y por la posterior represión que emprendió en la provincia, represión que había ensayado dos años antes en la cuenca minera de Peñarroya-Pueblonuevo, según recoge Manuel García Parody en El Germinal del sur: conflictos mineros en el Alto Guadiato. Cuando se produjo el golpe de Estado, Cascajo era coronel, comandante militar de Córdoba y estaba al mando del Regimiento de Artillería Pesada número 1. Tras contactar con Gonzalo Queipo de Llano, en la tarde del 18 de julio del 36 proclamó el estado de guerra en Córdoba. Durante los años de guerra fue la máxima autoridad militar en Córdoba y bajo su mando fueron fusiladas miles republicanos. En su Historia de la Guerra Civil Española Thomas Hugh cuenta que se llegó a realizar una colecta popular en la ciudad para la edificación de un chalet en agradecimiento de sus servicios al frente del Gobierno Civil. Al final de la guerra recibió numerosos homenajes y fue ascendido a general de brigada.

Sobre la lápida

En su informe, el letrado municipal advertía de que el enterramiento del general Cascajo cumple con lo exigido en el artículo 38 de la ley de Memoria Democrática y apartado 6 del artículo 35 pues no está localizado en ningún lugar preeminente sino en un cementerio público y, al tratarse de un enterramiento, se pudiera entender que la inscripción tiene estricto recuerdo privado. Sin embargo, dice el letrado, la expresión que puede leerse en la inscripción --"su más enérgico y decidido defensor en el Alzamiento Nacional de 1936"-- puede considerarse "una manifestación de exaltación de los sublevados", prohibida por la ley. 

Hijo predilecto

Respecto a la distinción como hijo predilecto de Córdoba --una distinción que acordó el Ayuntamiento en los meses de septiembre u octubre de 1936--, el alcalde ha informado de que se están buscando las actas del Pleno donde se otorgó esta distinción para poderla anular.

En este expediente deberá acreditarse la realidad y contenido del acuerdo de nombramiento del general Cascajo Ruiz como hijo predilecto de Córdoba y los motivos por los que tal distinción le fue concedida y, en su caso, formular la propuesta correspondiente para la revisión de oficio o retirada de la distinción si la misma supone exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la guerra o la dictadura o hubiese sido concedida con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista.

Reconocimiento a Tarazona

Por otro lado, el socialista Joaquín Dobladez ha interpelado al alcalde sobre la petición de una placa conmemorativa al general Tarzona, que fue leal a la República cuando estalló el golpe de estado en Córdoba. Bellido ha asegurado que la petición realizada por la nieta de Tarazona se tendrá en cuenta aprovechando las obras para la construcción de la Casa de la Solidaridad en el antiguo cuartel de Lepanto.