AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Córdoba actuará en dos calles y cinco colegios con el Profea 2023

El Programa de Fomento del Empleo Agrario asciende a 748.042 euros

En el tercer trimestre del año se han adjudicado 40 contratos menores

Confluencia de la avenida San José de Calasanz con calle Saldaña.

Confluencia de la avenida San José de Calasanz con calle Saldaña. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno local ha encomendado al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) la contratación de la mano de obra del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2023 (Profea 2023), así como para la realización de los trámites asociados a las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Córdoba en el marco de dicho programa que ascienden a un total de 748.042 euros. 

A través del Profea, el Ayuntamiento de Córdoba acometerá la mejora en dos vías públicas y cinco colegios de Córdoba capital. Según avanzó este verano el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, un 56% de la inversión se destinará a mejorar las instalaciones de centros educativos y el resto a calles de la ciudad, si bien las obras registran un ligero retraso, ya que en un principio se dijo que se iniciarían en noviembre.

Las obras

En concreto, están previstos trabajos de mejora del acerado en el margen izquierdo de la avenida San José de Calasanz por medio de una obra cuyo valor asciende a los 167.258,65 euros. La segunda obra, que tiene un plazo de ejecución de 6 meses, se realizará en la calle El Vacar y consistirá en la construcción de aparcamientos públicos, en la mejora de la iluminación así como del acerado. Para ello, se destinarán 274.966,18 euros.

Respecto a los colegios se llevarán a cabo cinco obras que consistirán en el alicatado de las zonas comunes, pintura, así como arreglo de la carpintería y la cerrajería de cada uno de los centros. Concretamente, el Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto actuar en el CEIP Europa (130.359,50 euros), en el CEIP Guillermo Romero (101.537,51 euros), el CEIP Ciudad Jardín (93.262,47 euros), el CEIP Algafequi (124.009,54 euros) y el CEIP Concepción Arenal (112.776,69 euros).

40 contratos menores

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local tomó conocimiento de los contratos menores adjudicados en el último trimestre del año. En concreto, en ese tiempo se han cerrado 40 contratos menores por un importe total de 372.660,51 euros.

Esta toma de conocimiento que va acompañada de la relación de contratos, así como de un informe del titular del órgano de apoyo de la junta de gobierno local que tiene la obligación de dar cuenta trimestralmente de estas contrataciones, se hace desde el pasado mes de abril como ejercicio de transparencia tras los desórdenes detectados en este tipo de adjudicaciones (con muchos menos controles que los contratos de mayor importe económico) en la Delegación de Infraestructuras a raíz del caso del mismo nombre que se estudia en los juzgados. 

Fondos Edusi

Por otro lado, Blanca Torrent, teniente de alcalde delegada de Economía, elevó a la junta de gobierno local la autorización y compromiso de gasto a favor de la Gerencia de Urbanismo para la ejecución de las actuaciones a desarrollar por el organismo autónomo dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado Sostenible (Edusi) correspondiente al proyecto de actuaciones complementarias obras de ejecución del Parque de Levante (fase 2: zona sur) por valor de 864.000 euros. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Córdoba dispone solo hasta el 31 de diciembre para justificar el gasto de los 18 millones de euros que la Unión Europea en concepto de Fondos Edusi (16 más de 2 millones de financiación municipal), y que algunos de los proyectos previstos no han podido hacerse finalmente y han tenido que ser sustituidos por otros. Todo lo que el Ayuntamiento no pueda justificar como gasto dentro de esta estrategia tendrá que devolverlo a la UE.