El Ayuntamiento gestionará Cercadilla y abrirá el yacimiento tras el verano. Esa es la fecha en la que el responsable de Cultura en el Ayuntamiento, David Luque, pretende que Cercadilla sea visitable. La junta de gobierno local aprobó ayer el convenio que deben firmar la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (dependiente de la Junta) y el Ayuntamiento para que este pueda intervenir de forma directa en este Bien de Interés Cultural que es propiedad municipal pero que desde 1991 gestiona la Junta.

El yacimiento conserva los restos del palacio del emperador Maximiano Hercúleo, construido a finales del siglo III y principios del IV, que salieron a la luz en 1991 cuando se ejecutaban las obras del AVE. Desde entonces, a pesar de ser municipal, su gestión corría a cargo de la Consejería de Cultura. No obstante, el 7 de marzo del 2017, y a petición de la Junta, esta y el Ayuntamiento acordaron el traspaso.

El objetivo del convenio es regular el traspaso efectivo y aprovechar los trabajos realizados. La suscripción del convenio no supone coste al Ayuntamiento, que podrá disponer de las investigaciones y publicaciones realizadas por la Junta y encargarse de la conservación, difusión y puesta en valor del yacimiento para que sea visitable. Según el contenido del acuerdo, la Junta asume el servicio de asesoramiento en arqueología. Además, cederá el uso temporal de los elementos inventariados que están en el yacimiento, incluida la casetilla, que es el centro de recepción. También entregará todo el material de difusión (folletos, guías, videos, señales y maquetas). Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a dirigir todas las actuaciones que se vayan a realizar y a llevar a cabo las acciones que crea convenientes para recuperar Cercadilla para las visitas. El convenio tendrá una vigencia de dos años prorrogables.

La Junta ha tenido abierto el yacimiento diez años, pero desde hace tres está cerrado. El Ayuntamiento cuenta con 130.000 euros en las cuentas de este año para el mantenimiento, mejoras en la iluminación, la ampliación del centro de visitantes y la cubrición de las termas.

La responsable de Hacienda, Alba Doblas, dijo ayer que antes de abrir hay que firmar el convenio y acondicionar Cercadilla. El cambio de la instalación eléctrica será la intervención previa a la apertura. La intención del Ayuntamiento es compaginar el resto de actuaciones con las visitas.