ACTO DE COMPRAVENTA DEL INMUEBLE

La Zona cambia de manos: de los reclutas del Ejército a los pensadores universitarios

La UCO culmina este jueves un largo proceso, iniciado en 2009, y adquiere el emblemático edificio del Ministerio de Defensa, situado junto a la plaza de la Trinidad, para ampliar la facultad de Filosofía y Letras

A partir de ahora, se llevará a cabo el estudio de detalle y la licitación del proyecto, por lo que no se espera que las obras de transformación empiecen antes de 2026

Acto de la firma de la compraventa de la Zona de Reclutamiento en el Rectorado de la UCO.

Acto de la firma de la compraventa de la Zona de Reclutamiento en el Rectorado de la UCO. / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El edificio de la Zona de Reclutamiento Militar ha pasado este jueves a manos de la Universidad de Córdoba en un acto oficial celebrado en la sala mudéjar del Rectorado en el que ha tenido lugar la firma de la escritura pública, culminando así la compraventa del inmueble al Ministerio de Defensa destinado a la ampliación de la facultad de Filosofía y Letras.«Hoy es, sin duda, un día grande para la Universidad», aseguró el rector, Manuel Torralbo, «que un edificio militar tan emblemático, en desuso por demasiados años, se convierta en un centro destinado a la transmisión del conocimiento es una extraordinaria noticia».

Nieves Cuesta, jefa de la Unidad de Enajenación de la Subdelegación General Técnica de Enajenación del INVIED, el Instituto de Defensa encargado de estos menesteres, ha explicado que los ingresos obtenidos en las actividades inmobiliarias del INVIED van destinados a contribuir a la modernización de las Fuerzas Armadas y a apoyar la movilidad de programas de investigación en el ámbito de la defensa. En este caso, la adquisición supondrá unos ingresos de 2,5 millones de euros que la Universidad de Córdoba ha aportado en un solo pago, salvo el 5% depositado previamente como fianza, además de una contribución "para que el edificio se destine a la difusión del conocimiento y al crecimiento de la ciudad", ha explicado Cuesta, que mostró su satisfacción porque "esta operación permitirá transformar la ciudad convirtiendo el cuartel en una moderna facultad de Letras en la que se formarán los futuros pensadores de España, de forma que la historia militar dará paso a un futuro académico".

Atrás quedan 14 años de conversaciones entre las partes que, según ha indicado el jefe coronel jefe del Área de Coordinación de la Subdirección General Técnica de Enajenación del INVIED, José Carlos López Rodríguez, empezó de la mano del rector José Manuel Roldán Nogueras, quien suscribió en julio de 2009 un protocolo entre la UCO, el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para la rehabilitación del inmueble, después de que la Zona Militar quedara en desuso por la supresión del servicio militar obligatorio en 2001.

Esa intervención nunca llegaría a buen puerto y fue en 2021 cuando el Ministerio de Defensa, recordó López Rodríguez, recibió una carta del entonces rector, José Carlos Gómez Villamandos, para manifestar el interés de la UCO por la adquisición del inmueble. Ese primer acuerdo daría lugar a un expediente administrativo que el actual rector, Manuel Torralbo, ha podido culminar con éxito. "Hasta el pasado 25 de octubre, previa desafectación del edificio, el INVIED no ha sido el propietario, por lo que hemos tenido que realizar todos los trámites preceptivos para la firma de la escritura en tiempo récord, con el objetivo de que estuviera lista antes del 15 de diciembre y del cierre del año", ha señalado.

Asistentes al acto de la firma de la compraventa de la Zona Militar.

Asistentes al acto de la firma de la compraventa de la Zona Militar. / Manuel Murillo

Tres rectores implicados en el proceso

Los tres rectores implicados en el proceso (José Manuel Roldán Nogueras, José Carlos Gómez Villamandos y Manuel Torralbo) han estado presentes en el acto. Gómez Villamandos, como actual consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, ha recordado la visita que él mismo realizó en 2021 con el anterior subcomisario de Defensa en 2021 y ha celebrado que pueda culminar, "ya que esto permitirá que Córdoba sea más universidad y la Universidad sea más Córdoba". También ha agradecido al rector Torralbo que haya dado continuidad a este proyecto estratégico.

Por su parte, Manuel Torralbo ha destacado las necesidades de espacio que presenta la actual facultad de Filosofía y Letras y ha subrayado que la transformación del inmueble en un centro de estas características "será una buena oportunidad para que el casco histórico tenga vida universitaria y no solo turistas, lo que dará al enclave un espíritu más joven y vibrante".

Las obras, no antes de 2026

En cuanto a los próximos pasos, tal y como adelantó a este diario, el rector señaló que se llevará a cabo un estudio de detalle, la licitación del proyecto de obra después, la solicitud de la licencia correspondiente y la obtención de la financiación, un proceso que podría prolongarse al menos dos años. Torralbo ha aprovechado la ocasión para tender la mano al consejero de Universidades, desde la confianza de que cuando llegue el momento de realizar la obra habrá financiación disponible. "Hablamos de un proyecto de ciudad, no solo de la UCO, que tendrá un gran impacto socioeconómico", ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo