AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Imdeec inaugura un centro de 'Coworking' `para el emprendimiento social y tecnológico con diez empresas

Las nuevas instalaciones, de 64 metros cuadrados, están ubicadas en el Vivero de Empresas Baobab II

Blanca Torrent, en una imagen de archivo.

Blanca Torrent, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Europa Press

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (Imdeec) ha inaugurado un nuevo centro de Coworking para alojar proyectos de emprendimiento social y tecnológico. Las nuevas instalaciones, de 64 metros cuadrados, están ubicadas en el Vivero de Empresas Baobab II del Imdeec y disponen de una zona compartida de trabajo con la dotación necesaria para el desarrollo profesional.

Según ha informado el Consistorio, a este espacio se acaban de incorporar diez empresas de reciente creación o que van a constituirse en los próximos seis meses, que podrán generar sinergias e impulsar aquí sus negocios. Para ello, cuentan también con un servicio de mentorización que les ayudará a adquirir habilidades técnicas e incrementar sus opciones de supervivencia en el mercado. El programa y la estancia son gratuitos y tienen una duración de tres a cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarse hasta un período máximo de seis meses.

Esta iniciativa forma parte del programa Itinerario de Emprendimiento Social y Tecnológico del Imdeec, que incluye acciones de formación, tutorías, mentorización y el uso de espacios para impulsar la creación, el lanzamiento y la maduración de proyectos que resuelvan problemas o necesidades sociales.

Ecosistema local para el emprendimiento

El objetivo es generar un ecosistema local para el emprendimiento en el que participen colectivos con dificultades para la inserción --preferentemente, jóvenes y mujeres-- e iniciativas del sector social y solidario que quieran generar un impacto positivo en Córdoba.

Dentro de esta iniciativa, el Imdeec ha habilitado también en el Vivero de Empresas Baobab II una nueva zona de Aterrizaje con tres despachos individuales, a la que acaban de incorporarse tres empresas constituidas y en una fase más avanzada de maduración, que podrán utilizarlos durante tres meses, sin coste alguno, para validar y escalar su proyecto.

El instituto municipal completará esta actuación adaptando el Vivero Tecnocórdoba para el alojamiento de empresas formalmente constituidas que quieran consolidar sus iniciativas de emprendimiento social y tecnológico. En este espacio, llamado Futuro, podrán permanecer por un período inicial de seis meses prorrogables en seis más hasta un máximo de 12.

Al respecto, el Imdeec está finalizando la remodelación del edificio, que contará con ocho oficinas individuales, dos salas de usos múltiples y un 'showroom', mientras lleva a cabo los procesos de selección. De momento hay ya cuatro empresas que arrancan ya con su programa de mentorización.

Compartir experiencias

Según ha explicado la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, "queremos que las personas emprendedoras tengan la ayuda y la asistencia necesaria, y que cuenten con un espacio para compartir experiencias para poner en marcha sus ideas".

A la hora de seleccionar los proyectos para los Espacios de Coworking, Aterrizaje y Futuro, el Imdeec ha tenido en cuenta el impacto social, el grado de innovación tecnológica y el potencial de creación de empleo de cada uno. Torrent ha valorado la calidad de las empresas de nueva creación, "que ofrecen nuevos servicios de ocio y socialización, de salud y hábitos alimentarios, de eficiencia energética o que promueven una cultura local artística y sostenible, por poner algunos ejemplos".

Como ha recordado, "el impulso del emprendimiento es uno de los principales ejes de trabajo del instituto municipal". "Por este motivo, estamos poniendo a disposición de las personas que quieren lanzar sus empresas en Córdoba recursos gratuitos para su formación, mentorización y alojamiento, que mejoren su competitividad y sus opciones de supervivencia", ha señalado.

Igualmente, Torrent ha destacado que, "aunque el programa nació con la cofinanciación del fondo Feder, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Córdoba (Edusi-Córdoba), continúa adelante gracias al Imdeec, que lo mantendrá en 2024 con sus propios recursos".