Equipamientos

Una sola empresa concurre a la urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Fátima

Se trata de la constructora Jicar, ubicada en Montemayor

Solar de la antigua prisión en Fátima.

Solar de la antigua prisión en Fátima. / Diario CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La licitación para urbanizar los terrenos de la antigua prisión de Fátima no ha conseguido atraer la atención de las constructoras y empresas especializadas. El plazo para presentar ofertas ya ha terminado y, tal como confirmaron a a este medio desde el Ministerio de Interior, una única empresa ha concurrido al procedimiento administrativo. Este concurso público supera los 2,3 millones de euros. 

La única compañía ofertante ha sido Jicar (Jiménez y Carmona SA), importante sociedad de trabajos públicos que tiene su sede en Montemayor. Así aparece publicado en la plataforma de licitación del sector público. En cuestión de obra civil, Jicar ha desarrollado la Ronda Norte de Córdoba (el tramo que ya está terminado) o la variante de Pozoblanco, entre otras muchas.

El espacio sobre el que se va a actuar es una gran manzana rectangular de 25.945 metros cuadrados que tiene uso residencial principalmente y donde los vecinos llevan décadas esperando que se construyan viviendas. En concreto, desde que se concluyó la demolición del antiguo edificio, cosa que ocurrió en 2005. 

Características

El promotor de la urbanización es el propio Estado a través de una sociedad pública, Siepse. Una vez adjudicado, la empresa que se haga con el contrato dispondrá de un año para ejecutar las obras.

El proyecto de urbanización permitirá construir los viales y las zonas ajardinadas y dejar preparadas las manzanas en las que se edificarán posteriormente 236 viviendas. De ellas, 72 serán de protección oficial y 164 de régimen libre, según informó en su momento la Gerencia de Urbanismo.