Economía

Los organizadores de congresos buscan una alianza con la provincia para potenciar el turismo

El Ayuntamiento confía en que 2024 sea un año excelente para el turismo MICE

Encuentro sobre el turismo de congresos en CECO.

Encuentro sobre el turismo de congresos en CECO. / Diario CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El turismo de congresos y reuniones, que en la terminología propia se llama MICE por sus siglas en inglés, se afianza en Córdoba tras la puesta en marcha a pleno rendimiento de los dos grandes espacios para acoger eventos, el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y el Centro de Ferias del Parque Joyero. Es una actividad muy buscada y deseada por los promotores e instituciones, ya que estos visitantes suelen tener un alto poder adquisitivo y dejan más dinero en la ciudad que los turistas de paso.

Contacto con la provincia

Los retos del turismo de congresos ahora son otros, una vez solucionado el problema de los espacios. Y uno de ellos es ofrecer la provincia como un atractivo más, no sólo las bondades de la capital. Para conseguirlo, la Asociación de Organizadores de Congresos (AOC) quiere potencia una alianza con Emcotur Tierras de Córdoba, la asociación que aglutina a las empresas turísticas de la provincia.

El presidente de AOC, Francisco Gordejo, lo ha explicado durante un encuentro con empresarios del sector (la quinta edición ya) en la mañana de este lunes en la sede de CECO: "Queremos poner en valor el trabajo conjunto entre Emcotur y AOC. Es un trabajo que quiere alinearse con lo que se está haciendo por el Patronato de Truismo. Es unir la capital y provincia en un esfuerzo continuado que esperamos que tenga resultados muy importantes".

Ahora mismo, según Gordejo, "las dos asociaciones trabajamos en un proyecto conjunto para unir el trabajo y que consigamos mejorar e incrementar la competitividad de Córdoba como destino turistico, y especialmente del turismo MICE".

Un salto de calidad

Por otro lado, el turismo de congresos y reuniones afronta lo que puede ser un año excelente, el próximo 2024. El teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, ha estado presente en el encuentro y ha explicado que "se están poniendo las bases para que demos un salto cualitativo el año que viene". El ejemplo más claro de ello es el congreso de ciudades Patrimonio de la Humanidad que se celebrará en Córdoba con representantes de las urbes protegidas de todo el mundo.

García-Ibarrola no ha especificado cuántos congresos hay ya cerrados de cara a 2024, pero sí ha avanzado que se trata de un "número importante" que "sobre todo nos permitirá que nos visiten entre semana y todo el sector hotelero se beficia con un turismo de calidad, y si sumamos la provincia será mucho más".