INFRAESTRUCTURAS

De la variante Oeste a llevar agua al norte: diez retos del Gobierno central en Córdoba

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene pendiente resolver importantes demandas en la provincia 

Imagen del puente Abbas Ben Firnas en la ronda Oeste.

Imagen del puente Abbas Ben Firnas en la ronda Oeste. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ejecutivo central liderado por Pedro Sánchez echa a andar después de meses de incertidumbre por las dificultades derivadas de la formación de gobierno y de unas semanas muy intensas desde el punto de vista político por los pactos del PSOE con los independentistas y la polémica amnistía. En Córdoba, las elecciones generales del 23 de julio dieron como vencedor al Partido Popular, pero constataron el resurgir de un PSOE que apenas unas semanas antes había sufrido una derrota sin paliativos en las municipales. 

En estas semanas de negociación entre las formaciones políticas, y tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, se inicia la legislatura con una serie de retos históricos que arrastra la provincia de Córdoba, otros desafíos nuevos y algunos proyectos que empiezan a despejarse o que incluso han concluido.

Así en la lista de tareas continúan la mejora del cercanías de Córdoba y los corredores ferroviarios de mercancías, el segundo tramo de la variante Oeste, la conversión de la N-432 en la autovía A-81 o la eliminación de las curvas de la Cuesta del Espino en la A4. También siguen pendientes la construcción de una comisaría para la Policía Nacional, la urbanización de la antigua prisión —cuyas obras salieron a licitación hace unas semanas, 18 años después del derribo de la cárcel— o la reforma del Museo Arqueológico.

En la última legislatura, en la que gobernó el PSOE en coalición con Sumar, ha salido de la lista de tareas la finalización de la obra de la Biblioteca central que ya está en manos de la Junta de Andalucía, pendiente de su reapertura a la ciudadanía, y están en obras la reconstrucción de un puente de la variante de Los Visos y el baipás del AVE en Almodóvar. 

La irrupción más importante en estos cuatro años dentro de los desafíos del Gobierno central con Córdoba la capitaliza la construcción y puesta en marcha de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) por parte del Ministerio de Defensa. A esa actuación de primer orden para los intereses de la provincia le sigue llevar agua desde el embalse de Puente Nuevo a Sierra Boyera, una tarea que es un debe del Gobierno central en el norte de Córdoba, sin agua potable desde el pasado 17 de abril cuando la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía prohibió el consumo de agua del grifo a 80.000 vecinos de las comarcas del Alto Guadiato y de Los Pedroches. 

Lo que contemplaban los presupuestos

Las inversiones consignadas para la provincia de Córdoba en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados, los que corresponden al año 2023, suman 169,3 millones, lo que supone un incremento del 20% respecto a las cifras del actual ejercicio económico. En estas cuentas se recogían como prioridades el avance de las obras del baipás de Almodóvar del Río, el desarrollo del Cercanías de la Vega del Guadalquivir, la nueva comisaría de la Policía Nacional de la Fuensanta y la culminación de la biblioteca de los jardines de la Agricultura (Biblioteca Grupo Cántico ya concluida). Además, se contemplaban en los PGE una de las actuaciones más esperadas en la ciudad, el tramo que falta de la variante Oeste, es decir, los 2,4 kilómetros que unirán las carreteras de Palma (A-431) y del Aeropuerto (N-437), a los que se destinaban 500.000 euros.

Los diez desafíos

1/ La BLET

Esta semana se ha formalizado el contrato para la urbanización de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) por lo que se espera que antes de fin de año comiencen las obras en La Rinconada con las miras puestas en 2027. 

Jornadas en Málaga de la futura base logística

Jornadas en Málaga de la futura base logística / Álex Zea

2/ Agua para el norte

Aunque se estén poniendo en marcha soluciones temporales y de urgencia para potabilizar La Colada, el Gobierno sigue teniendo pendiente la actuación para llevar agua desde el embalse de Puente Nuevo a Sierra Boyera. 

Embalse de Puente Nuevo

Embalse de Puente Nuevo / Diario CÓRDOBA

3/ Conversión en autovía de la N-432

Convertir la carretera que une las provincias de Badajoz y Granada, la N-432, en una autovía (A-81) es desde hace casi 30 años un proyecto que gobiernos de todo signo político han ido postergando sin que ninguno dé pasos decisivos. 

Carretera N-432 a su paso por Córdoba.

Carretera N-432 a su paso por Córdoba. / A.J. González

4/ Variante Oeste

Son apenas 2,4 kilómetros los que hacen falta para unir las carreteras de Palma (A-431) y del Aeropuerto (N-437). El enlace de la variante Oeste es vital para la conexión del parque logístico y el Centro de Exposiciones con las autovías de Madrid y Málaga.

Gobierno de España y Junta de Andalucía se reunirán para culminar la variante Oeste.

Gobierno de España y Junta de Andalucía se reunirán para culminar la variante Oeste. / Archivo / Córdoba

5/ Baipás de Almodóvar

El Gobierno tendrá que concluir las obras del ramal del AVE en Almodóvar y tomar una decisión sobre la conexión por alta velocidad entre Córdoba y Jaén, para lo que se encargó un estudio que se encuentra en redacción.

Trenes AVE en una estación ferroviaria.

Trenes AVE en una estación ferroviaria. / E.P.

6/ Mejoras en la A-4

Está pendiente acondicionar la A-4, un proyecto que está en fase de estudio informativo, para eliminar las curvas de la Cuesta del Espino, y debe concluir aún la actuación para solucionar los problemas de la variante de Los Visos. 

Curvas de la Cuesta del Espino.

Curvas de la Cuesta del Espino. / A.J. González

7/ Cercanías de Córdoba

El cercanías o media distancia que une Villa del Río con Palma está pendiente aún de actuaciones que deben completar el servicio como la mejora de las estaciones de Montoro y Almodóvar o la construcción de una parada en la capital. 

8/ Reforma del aeropuerto

El proyecto para ampliar la terminal del aeródromo con 2,3 millones, que está ya en fase de contratación, es fundamental para contar con vuelos que partan de Córdoba a países fuera de la UE o que estén fuera del espacio Schengen.

Terminal del aeropuerto de Córdoba, en una imagen de noviembre del pasado 2022.

Terminal del aeropuerto de Córdoba, en una imagen de noviembre del pasado 2022. / Manuel Murillo

9/ Nueva comisaría

La edificación de la nueva comisaría de la Fuensanta costará más de 21 millones y salió a licitación en agosto. A falta de adjudicación (se han presentado 26 ofertas), las esperadas obras tendrán un plazo de ejecución de 19 meses. 

10/ Museo Arqueológico

Terminada la Biblioteca central, la culminación de la reforma del Arqueológico será la tarea más destacada en infraestructuras culturales. El proyecto, que tendrá el sello del arquitecto Fernando Pardo, está ya en redacción.

Suscríbete para seguir leyendo