Caso Infraestructuras

David Dorado reitera su inocencia y dice sentirse víctima de rencillas políticas

El exconcejal del Ayuntamiento ha declarado este viernes ante el juez como investigado en un caso de presuntos amaños de contratos menores

David Dorado, a la salida de la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo.

David Dorado, a la salida de la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo. / A.J. González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El exconcejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba David Dorado ha declarado este viernes ante el juez José Luis Rodríguez Lainz como investigado por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos. Según ha podido saber este periódico, Dorado ha ratificado la declaración que hizo anteriormente, reiterando su inocencia y expresando que se siente víctima de rencillas políticas.

La Policía Nacional detuvo al exconcejal en diciembre de 2022 por su presunta implicación en delitos de cohecho, pertenencia a grupo criminal y malversación de caudales públicos. En la causa, en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, están investigados también la excoordinadora general de Infraestructuras y un técnico municipal.

La primera y otras cuatro personas, según informó Europa Press, estaban citadas para declarar este viernes, al igual que Dorado. Por el contrario, el juez Rodríguez Lainz acordó posponer a diciembre la declaración, en calidad de testigo, de la primera teniente de alcalde, delegada de Hacienda en el Ayuntamiento, Blanca Torrent, quien estaba a cargo del área de Empleo en el anterior mandato. Concretamente, lo hará el 18 de diciembre. El día 11, será el turno de la asesoría jurídica y la interventora. Para el 11 de enero, quedarán las declaraciones del coordinador general del Consistorio y de dos agentes de la Policía Nacional.

Amaño de contratos menores

La causa por la que ha declarado este viernes David Dorado investiga posibles amaños de contratos menores. Estos hechos fueron denunciados por Izquierda Unida y habrían tenido lugar en 2020. El alcalde, por entonces, ordenó a la asesoría jurídica municipal elevar a los juzgados un documento con los que la Fiscalía pudo observar indicios de delito.

Aunque no se hayan podido efectuar las declaraciones hasta este viernes, el caso ha seguido activo y, hace un mes, la Policía Nacional arrestó a seis personas, de las que cinco son empresarios y el restante es un funcionario de la delegación. También se pudo conocer la investigación de la exdirectora general de Infraestructuras y de otra persona por su presunta relación con la trama. Tras ser puestos a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos.