tribunales

David Dorado, detenido por el caso Infraestructuras por cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a grupo criminal

El edil no adscrito ha sido puesto en libertad y se ha negado a declarar ante la Policía tras hacerlo en mayo ante el juez

David Dorado, durante un pleno municipal.

David Dorado, durante un pleno municipal. / CHENCHO MARTÍNEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El edil no adscrito y exdelegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha sido detenido este lunes por la Policía Nacional en la Comisaría de Campo Madre de Dios cuando ha acudido a una citación para declarar dentro de una de las causas abiertas dentro del conocido como caso Infraestructuras.

Según han confirmado a este periódico fuentes policiales, David Dorado había sido citado para prestar declaración en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos de obras de la citada delegación en este mandato.

Las mismas fuentes han confirmado que Dorado ha sido detenido dentro de la investigación que intenta dilucidar la supuesta comisión de delitos de cohecho, pertenencia a grupo criminal y malversación de caudales públicos, todo ello en la causa que judicialmente lleva el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital, José Luis Rodríguez Lainz, en la que están investigados la excoordinadora general de Infraestructuras y un técnico municipal.

El edil no adscrito se ha negado a declarar ante la Policía, han detallado estas fuentes, toda vez que Dorado ya declaró en calidad de testigo en mayo de este año ante Rodríguez Lainz. Junto a David Dorado también declararon dos responsables más del área de Infraestructuras en calidad de testigos. La Fiscalía, tras la denuncia inicial, halló indicios de prevaricación y falsedad documental en la adjudicación de varias obras, así como la supuesta comisión de un delito de malversación de caudales públicos. Este lunes también estaban citados a declarar en dependencias policiales una docena de empresarios por la misma causa, que han pasado por el mismo procedimiento que el edil del Ayuntamiento de Córdoba.

Tras la detención y su negación a declarar, David Dorado ha sido puesto en libertad en cargos.

El caso por el que ha sido detenido Dorado

Esta primera causa del caso Infraestructuras, denunciado por primera vez por IU, investiga los posibles amaños de contratos menores en la Delegación de Infraestructuras en el año 2020. Por orden del alcalde, la asesoría jurídica municipal confeccionó un amplio documento que elevó a los juzgados corroborando aquella denuncia de IU. La Fiscalía vio en los hechos denunciados indicios de delito y ahora el caso está siendo instruido en el juzgado número 4 de Córdoba.

Hace poco menos de un mes, el trabajador municipal imputado en este caso se puso a disposición de la Policía Judicial que instruye, por orden del juez, las diligencias, y del propio Ayuntamiento de Córdoba para colaborar en lo que sea preciso para esclarecer los hechos. En estos meses, la Policía Judicial, que lleva el caso, ha llamado a declarar a trabajadores del área y ha requerido en múltiples ocasiones documentación al Ayuntamiento.

Además de este funcionario, y antes de los hechos acaecidos este lunes, en la misma causa también estaba imputada la excoordinadora de Infraestructuras.