Desarrollo al abrigo del macroproyecto militar

La unidad embrionaria de la base logística del Ejército en Córdoba

La simbiosis militar-industrial ya es un caso de éxito en El Higuerón, donde el Ejército y Tess Defense trabajan en el VCR 8X8

Varios ingenieros trabajan en Córdoba para que el vehículo militar llegue a su máximo desempeño

La base del Higuerón ya funciona como germen de la Base Logística del Ejército

A.J.González

Noelia Santos

Noelia Santos

La relación entre Córdoba y el Ministerio de Defensa, y más en concreto con el Ejército, goza de muy buena salud desde hace años. Ese nexo se viene materializando en la base de Cerro Muriano o en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 2, localizado en El Higuerón, y ahora lo hace en el trabajo común que se lleva a cabo para poner en pie la base logística del Ejército de Tierra en los terrenos de La Rinconada. Junto a ese binomio Córdoba-Defensa hay otro elemento muy importante que es intrínseco a ambos conceptos: las empresas y, si se quiere ir a lo concreto, la industria, pues será en este sector en el que incida de manera más importante la futura base logística.

Los vínculos entre el Ministerio y las empresas que con él colaboran son clave para el desarrollo del trabajo del Ejército en Córdoba y lo serán aún más en un futuro. La ciudad, a su vez, se nutre de esa relación con múltiples posibilidades de desarrollo económico y social.

Precisamente, en el citado parque militar de El Higuerón ya se puede observar la colaboración militar-industrial que se trasladará a la base con un potencial de crecimiento evidente. Allí, en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 2 ya funciona la Oficina de apoyo al ciclo de vida del VCR 8x8 Dragón (Otacv). El 8x8 Dragón es un vehículo de combate sobre ruedas que, según la web del Ejército de Tierra, «supone un importante avance en la modernización del Ejército de Tierra, y una mejora sensible en las capacidades del ET, que ve mejorada la protección, seguridad, y potencia de combate de las unidades receptoras».

La oficina que funciona en Córdoba, explican a este periódico desde el Ejército de Tierra, se encuentra, desde el punto de vista de la gestión, «en la fase de arranque de su implantación, realizando todas las labores relacionadas con la implantación secuencial de la estructura orgánica, procesos y procedimientos de trabajo y planes de oficina técnica». Desde el punto de vista técnico, añaden estas mismas fuentes, realiza ya «la integración de la ingeniería de sostenimiento e ingeniería de mantenimiento activando las áreas técnicas necesarias para su desempeño: gestión y planificación del mantenimiento, configuración de las diferentes versiones/variantes, control de la fiabilidad y mantenibilidad operativa, documentación técnica, gestión de obsolescencia y gestión de repuestos».

Esa colaboración entre lo militar y lo industrial se puede percibir de manera clara en esta oficina. La misma está integrada por personal mixto, es decir, hay personal militar (del Mando de Apoyo Logístico) que ostenta la dirección, y hay personal de industria, en este caso, de la empresa Tess Defense, que diseña y produce vehículos militares de última generación para el Ejército. El papel de Tess Defense en la Otacv es netamente técnico, pues se encarga de la asistencia técnica a lo largo de todo el ciclo de vida y autoridad de diseño a nivel vehículo integrado. Además, según detallan desde el Ejército de Tierra, «coordina y se apoya en el resto de la industria, en especial los cuatro suministradores de los sistemas principales del proyecto: M&E, Indra, SAPA y SBS, para lograr la consecución de los objetivos definidos». 

Personal cordobés

El personal que integra la Otacv en su sede es mayoritariamente de Córdoba, y fundamentalmente son ingenieros egresados de la Universidad de Córdoba (UCO), lo que evidencia las oportunidades de empleo que el sector tiene para la ciudad y que se incrementarán con la implantación de la base logística.

Lo que hará la oficina

En los próximos meses, la oficina comenzará a gestionar todo el espectro del sostenimiento de los vehículos a disposición del Ejército de Tierra de forma operativa. El trabajo que tiene por delante es inmenso, pues según explican desde el Ejército, tendrá que hacer frente al apoyo en la gestión y coordinación de resoluciones técnica de incidencias, el control del mantenimiento, la capacitación de las tripulaciones o el control de la obsolescencia, mejoras tecnológicas y la monitorización de la fiabilidad. Además, deberá desarrollar iniciativas de sostenimiento avanzado, como puede ser la gestión de configuraciones en taller por RFID, la ejecución y asistencia en remoto de mantenimiento por realidad aumentada, el entrenamiento de personal y análisis de modernizaciones por realidad virtual, blockchain aplicado a la trazabilidad de las operaciones y las configuraciones, fabricación aditiva, mantenimiento predictivo, control y dimensionamientos de repuestos o la gestión de mantenimiento dinámico de flotas basado en Data Science.

En resumen, ese trabajo unitario de los militares y los industriales está encaminado al máximo desempeño del VCR 8x8 en términos de fiabilidad, seguridad, disponibilidad y optimización de costes de mantenimiento a lo largo de todo su ciclo de vida.

Futuro traslado a la base

Desde el Ejército de Tierra avanzan que en el plan de desarrollo de la Otacv, uno de los hitos clave será su traslado a la base logística, siendo una de las primeras entidades que además de continuar con su trabajo en el VCR 8x8 Dragón comience a trabajar en dar respuesta a todas las necesidades futuras que se le requieran.

De momento, la oficina trabaja en el acuartelamiento San Fernando, es decir, en El Higuerón, porque el parque ha sido seleccionado como cabecera del mantenimiento orgánico del VCR 8x8 Dragón.

Una reunión de trabajo en la oficina de Apoyo al Ciclo de Vida del VCR 8x8 Dragón (Otacv).

Una reunión de trabajo en la oficina de Apoyo al Ciclo de Vida del VCR 8x8 Dragón (Otacv). / A.J. González

[object Object]

Tess Defense, una de las firmas más relevantes en el sector privado de la Defensa, dedicada al diseño y la producción de vehículos militares, trabaja en Córdoba junto al Ejército de Tierra en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda Nº 2 de El Higuerón. El trabajo conjunto se concentra la Oficina de Apoyo al Ciclo de Vida del VCR 8x8 Dragón (Otacv) y, como detallan a este periódico fuentes de Tess Defense, la empresa tiene ahora mismo en ese centro de trabajo cinco ingenieros, de los cuales cuatro son cordobeses. El objetivo, aseguran desde la empresa, es «ir incrementando este número de ingenieros de acuerdo con el incremento de trabajos a realizar».

El trabajo que desarrolla Tess Defense en Córdoba junto al Ejército, detallan, se lleva a cabo desde principios de este año. Están trabajando «en la definición, documentación y planeamiento de las tareas de mantenimiento que garantizarán» la operatividad del VCR 8x8 durante todo su ciclo de vida de más de 30 años.

De momento, el cometido de Tess Defense en Córdoba es «fundamentalmente técnico, sin tareas de producción». Esto no quiere decir que la colaboración vaya a terminar, ya que, afirman desde Tess Defense, «está previsto que sigamos acompañando al Ejército de Tierra cuando se desplace a la nueva base logística» una vez esté activa.

Sobre lo que espera la empresa de ese futuro polo militar e industrial que se ubicará en La Rinconada, Tess Defense dice que quiere «incrementar significativamente su colaboración con el Ejército de Tierra, no solo en el VCR 8x8 Dragón, sino en vehículos similares de nueva producción, generalizando el concepto de Oficina técnica de apoyo al ciclo de vida a los nuevos materiales».

Suscríbete para seguir leyendo