PROTESTA EN LAS TENDILLAS

Manifestación contra la amnistía en Córdoba: "Un cambio tan gordo hay que consultarlo con el pueblo"

Muchos jóvenes participan este domingo en la movilización convocada por el PP y lamentan que "la democracia que nos enseñan en clase es un poco mentira"

Algunos asistentes afirman que no son afines al partido de Feijoó, pero entienden que Pedro Sánchez ha engañado a la ciudadanía

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El PP de Córdoba ha recibido este domingo una respuesta multitudinaria en la manifestación convocada para rechazar la amnistía pactada por Pedro Sánchez y el independentismo catalán, y posibilitar así un acuerdo de Gobierno. Antes de las 12.00 horas, cuando comenzaba el acto, ríos de personas se aproximaban a la plaza de Las Tendillas desde las calles adyacentes, anticipando una afluencia masiva. Finalmente, se han reunido unos 20.000 manifestantes, de acuerdo con las cifras de la Policía Local, un número poco habitual en las movilizaciones de la ciudad.

Música de fiesta, temas de Rafael y pasodobles con letras nacionalistas han amenizado esta protesta, en la que han ondeado banderas de España y de Europa. Mayores, jóvenes, familias y niños, incluso en carros de bebé, se han reunido en el corazón de la ciudad para expresar su descontento ante lo que ocurre en la política nacional. Entre los asistentes, algunas caras conocidas de la sociedad cordobesa y cargos públicos y organizativos del PP en la provincia.

Ni las mascotas se han librado este domingo de la simbología nacionalista, que más tarde ha llegado a muchos establecimientos de hostelería en forma de bandera o con la difusión de imágenes de la manifestación. El PP ha logrado atraer a su protesta a ciudadanos que afirman no ser votantes de este partido, pero que rechazan las últimas decisiones de Pedro Sánchez.

"No hay democracia"

Leo Gómez y Juan Cano, acompañados por otros amigos, han acudido a la manifestación. Leo ha señalado a este periódico que le parece "muy mal" lo que ocurre en España. "Está todo politizado. La democracia que nos han enseñado en las clases es un poco mentira. Todos los partidos están metidos en todos los poderes y no hay separación. No hay democracia", ha concluido. De su parte, Juan Cano afirma que "veo crudo mi futuro". 

El acto ha contado con la asistencia de muchos vecinos de la provincia. Silvia Reyes, de Lucena, ha lamentado que "Pedro Sánchez dijo que Puigdemont tendría que rendir cuentas y ahora se hace amigo de él". "Yo no soy ni de un partido ni de otro, pero lo que está haciendo no es muy normal. Se deberían repetir las elecciones", ha opinado. Junto a ella, Felipe Cañete ha criticado que "no puede ser que (el presidente del Gobierno) cambie todo lo que dijo que iba a hacer".  

"Un cambio tan gordo hay que consultarlo con el pueblo"

Los acuerdos para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno contemplan, entre otras medidas, la cesión de todos los tributos que se pagan en Cataluña. Para Manuela Ruiz, que también ha acudido este domingo a Las Tendillas, "lo que están haciendo es una barbaridad. Eso tenemos que pagarlo todos los españoles". Manuela se pregunta "por qué ellos van a tener la autonomía, si son los que menos lo merecen. Andalucía lo merece más, porque tiene una historia muchísimo más rica", defiende.

Por último, en la plaza se han encontrado otros manifestantes como Rafael Gallardo y Concepción Madueño. Rafael entiende que "para hacer un cambio tan gordo hay que consultar con el pueblo" y asegura que el pacto alcanzado con los independentistas "interesa a Pedro Sánchez, no a España". Este cordobés admite que "yo he votado a Felipe González, pero desde que está este hombre no lo voto. Es una persona inaceptable". En esta línea, recuerda que "González hizo un referéndum, OTAN sí, OTAN no, pero este señor no hace referendos porque los pierde". Para Rafael, "no hay que ser ni de izquierda ni de derecha, hay que ser ciudadano de España y ya está".