urbanismo

El Ayuntamiento de Córdoba trabaja ya en el nuevo parque Chinales-Mirabueno

La zona verde tiene reservado suelo en el PGOU, pero carece de proyecto

Terrenos entre Mirabueno y Chinales, con la barrera de la ronda Norte.

Terrenos entre Mirabueno y Chinales, con la barrera de la ronda Norte. / CHENCHO MARTÍNEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este lunes que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está trabajando ya en un nuevo parque para la ciudad que se denominará Chinales-Mirabueno y que se ubicará junto al polígono industrial y muy cerca del barrio de Mirabueno, al otro lado del tramo municipal de la ronda Norte.

Bellido no ha avanzado mucho de los trabajos, aunque ha asegurado que se pondrán en marcha durante el actual mandato. La nueva zona verde, ha añadido, dará servicio como espacio de esparcimiento a vecinos de Mirabueno, Chinales o El Naranjo. El objetivo, ha apuntado el alcalde, es que "la ciudad crezca también en verde" y el modelo podría ser similar al que ya se aplica en otros parques de la ciudad que, o bien está en funcionamiento o bien están en obras, como el de Levante o el del Flamenco.

Para el parque Mirabueno-Chinales hay suelo reservado en el PGOU, pero no cuenta con proyecto, ha recordado Bellido. El alcalde ha insistido en varias ocasiones en uno de sus objetivos al frente de Capitulares: que Córdoba se convierta en una de las ciudades europeas con más zonas ajardinadas.

El anillo verde de la ciudad está conformado por una serie de parques que se encuentra en distintos niveles de ejecución. Está el parque de Levante, donde han empezado las obras de la segunda fase y el del Canal, compuesto por el del Flamenco (ya terminado) y la Arruzafilla (en obras). A estos se suman el de la Asomadilla y El Patriarca, la vía verde del Muriano y el cinturón verde de la Sierra.

Los futuros parques de Córdoba.

Los futuros parques de Córdoba. / CÓRDOBA

Además, hay otros tres parques más proyectados donde entraría el nombrado hoy por el alcalde. El más adelantado es el de Poniente-Miralbaida, de 7,5 hectáreas, que se localizaría en la confluencia de la ronda de Poniente, la carretera de Palma (A-431), la Cañada Real y el trazado de ferrocarril; el de Poniente-Figueroa, junto al trazado de la ronda de Poniente y de 9,5 hectáreas, y el de Chinales, de 5,34 hectáreas.