movilidad

Córdoba se queda sin Next Generation para los nuevos parkings de la plaza de toros y Vallellano

Desestimados los proyectos por más de 13 millones de euros presentados por el Ayuntamiento, por no superar los umbrales mínimos de puntuación

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation a 120 municipios de toda España para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos. El Ayuntamiento de Córdoba había solicitado estos fondos para dos aparcamientos, uno en la plaza de toros y otro en Vallellano, que se denominaría Puerta de Córdoba. Sin embargo, ambos aparecen en la resolución como desestimados por no superar los umbrales mínimos de puntuación.

Para el parking de Vallellano, el Ayuntamiento había solicitado más de 7,5 millones de euros. Según la resolución del Mitma, que es provisional, el proyecto puntúa en los conceptos "madurez" e "impacto", no así en el de "calidad", en el que obtiene un cero. Ocurre lo mismo con el de la plaza de toros, para el que se habían pedido casi 5,8 millones de euros.

"Un jarro de agua fría"

Preguntado por este asunto, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha reconocido que se trata de "una mala noticia" y de "un jarro de agua fría para la ciudad", pues ambos proyectos son importantes, especialmente el de la plaza de toros, pues daría solución a los problemas de aparcamiento en Ciudad Jardín.

Por esto mismo, Fuentes ha adelantado que se analizará el porqué el Mitma ha rechazado la propuesta y se recurrirá la decisión. También ha avanzado que, en caso de no recibir los fondos, habrá que buscar alguna fórmula para poder acometer las obras.

Según dijo el alcalde, José María Bellido, en su día, si no se conseguían fondos europeos se iba a recurrir a la colaboración público-privada.