'este recorrido lo hacemos juntos'

Una marea verde inunda el Vial en la Carrera por la Vida de la Asociación Española Contra el Cáncer

La cita cumple ya su edición número 15 en busca de estrechar lazos de solidaridad y apoyo entre la comunidad cordobesa

Noelia Santos

Noelia Santos

La Carrera por la Vida, que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y en la que colabora el Ayuntamiento de Córdoba, ha vuelto a inundar de color verde (este año de tono fluorescente) el Vial Norte de la ciudad. Cientos y cientos de corredores y marchadores han acudido a la llamada de la asociación en la que es ya la edición número 15 de un evento que busca estrechar los lazos de solidaridad y apoyo entre la comunidad cordobesa en la lucha contra el cáncer.

Mucha música (incluida una batucada) han puesto el tono festivo para un recorrido dividido en dos grupos, los que hacían el camino en modo marcha y para los corredores. En este caso, el recorrido que abarca el entorno del Vial Norte suponía 2.800 metros para quienes hacían marcha y 5.600 para el modo carrera. El deporte ha sido importante, sí, pero también ha supuesto la mejor excusa para una reunión multitudinaria en torno a la concienciación de la lucha contra el cáncer y la apuesta por su investigación.

Corredores de la marcha.

Corredores de la marcha. / MANUEL MURILLO

Participantes de toda la provincia

Había delegaciones de muchos de los municipios de la provincia, así como un nutrido grupo de representantes políticos, desde el Ayuntamiento de Córdoba hasta la Junta de Andalucía. Había incluso mascotas ataviadas con el color verde de la asociación y muchos niños y niñas que no se han querido perder la cita.

Julia, que superó un cáncer de mama hace diez años, nunca ha faltado a la cita y este año, además, ha acudido con su nieto de apenas seis meses. "Siempre vengo con amigas o con mis hijas, pero este año es especial porque traigo a mi nieto", comentaba esta cordobesa antes de meterse en la fila para iniciar la marcha.

Batucada que ha animado la carrera.

Batucada que ha animado la carrera. / MANUEL MURILLO

93 millones para investigación

La carrera se ha celebrado este año bajo el lema Este recorrido lo hacemos juntos, tal y como informó la propia AECC hace unos días. La asociación explicó también que ya se han destinado un total de 93 millones de euros a proyectos de investigación en el campo del cáncer, y apoyado un total de 531 proyectos que abarcan desde la prevención hasta la fase de metástasis en 52 centros de investigación. Estos datos convierten a la AECC en la entidad líder en la financiación de investigaciones de alta calidad. En Córdoba, la contribución de la AECC es vital para impulsar la investigación y la atención a pacientes afectados por esta enfermedad.