PALACIO DE CONGRESOS

Representantes de cuatro religiones rechazan en Córdoba el fundamentalismo y el fanatismo

Las terceras jornadas interreligiosas abordarán el próximo 13 de febrero cuestiones como el papel de la espiritualidad para combatir el racismo

Juan Salado, Isaac Benzaquen, Isabel Romero, Carolina Bueno y Antonio Navarro.

Juan Salado, Isaac Benzaquen, Isabel Romero, Carolina Bueno y Antonio Navarro. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Palacio de Congresos de Córdoba (calle Torrijos) acogerá el próximo 13 de febrero las terceras Jornadas Interreligiosas Espíritu de Córdoba y la declaración conjunta de los representantes de cuatro confesiones religiosas, donde se darán cita judíos, evangélicos, católicos y musulmanes bajo el lema Convivencia e igualdad. Las jornadas llegan en un momento marcado por la guerra en la franja de Gaza, que enfrenta a judíos y musulmanes, lo que está agitando los movimientos antisemitas y la islamofobia.

Este martes, ha tenido lugar en el Palacio de Congresos, que dinamiza la cita, la presentación del programa de las jornadas, con la participación de Isaac Benzaquen, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE); Antonio Navarro, consultor de la Subcomisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española; Isabel Romero, presidenta de Junta Islámica y Carolina Bueno, secretaría ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Contra el fanatismo y el fundamentalismo

En la presentación de las jornadas, Antonio Navarro ha llevado a cabo la lectura de la declaración conjunta basada en el Manifiesto firmado en la primera edición del encuentro, en el que rechazan "el fanatismo y el fundamentalismo, sean de tipo religioso, político o ideológico", que tienen como amargo fruto "la fractura de la convivencia y de la paz social", por lo que animan a "todo grupo, partido o confesión a mirar hacia adentro con autocrítica y luchar contra dichos excesos”. El manifiesto afirma que "vivimos en estos momentos una situación de riesgo extremo" en la que nuevamente se puede confundir un problema político con una confrontación religiosa o étnica y que "no existe en el mundo ningún motivo que justifique la muerte y el sufrimiento de inocentes, ajenos totalmente a la toma de decisiones de aquellos que los conducen a esa injusta situación, por lo que hoy queremos manifestar: nuestra solidaridad con todos los inocentes, tanto de forma individual como colectiva, y nuestro rechazo total al ejercicio de la violencia como método para obtener ningún tipo de reivindicación o logro, sea cual sea el motivo que lo genere.

Según han explicado en la presentación, el objetivo de este encuentro, dividido en cuatro módulos, es lanzar un mensaje a la sociedad sobre la igualdad por encima de las diferencias. En el primer bloque, se abordará la Igualdad entre religiones y el derecho de los ciudadanos, sean religiosos o no, a ofrecer una voz en el foro público e igualdad jurídica entre los creyentes de las distintas religiones.

El segundo apartado se titula papel de la espiritualidad para combatir el racismo, donde se ahondará en los valores que aporta la espiritualidad en temas tan importantes como el racismo y la xenofobia.

Las jornadas pondrán también sobre la mesa la necesidad de la justicia social para la convivencia y la construcción de la paz para garantizar la igualdad de oportunidades más allá del origen social, económico o étnico de los ciudadanos, dentro del módulo Espiritualidad y justicia social. Por último, habrá un cuarto bloque sobre Espiritualidad y dignidad personal que cerrará la jornada insistiendo en el valor de la dignidad del ser humano, la igualdad y el respeto.

Suscríbete para seguir leyendo