Día de Todos los Santos

Sentimientos comunes, flores y respeto en una jornada de gran afluencia a los cementerios de Córdoba

Los cordobeses recuerdan a sus difuntos en los camposantos de la ciudad, repuestos ya de los estragos causados por el temporal

El mes de octubre multiplica por hasta tres la asistencia a estos espacios

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Con la mano del nieto en la espalda, un abuelo contempla el interior del panteón. Sobran las palabras. Este miércoles, el sentimiento es compartido. Y las miradas dicen más que las palabras. Gestos de aprecio, intercambio de buenos deseos y halagos a la memoria, cuando existen recuerdos comunes. Educados en una tradición inalterable, los cordobeses siguen perpetuando, por el Día de Todos los Santos, las sencillas e íntimas ceremonias por quienes ya no están entre ellos.

Poblados centros de flores tapan los rostros de quienes se dirigen a los principales camposantos de la ciudad. Desde primera hora, crisantemos, gladiolos y orquídeas colorean las calles de Córdoba, mientras los seres queridos de quienes yacen en los cementerios de la capital se dirigen, por múltiples caminos, a los mismos lugares.

En el cementerio de la Salud, las personas se suceden, siguiendo el camino principal que une la entrada y la salida. Mayores solos y acompañados de hijos y nietos componen principalmente la estampa de una jornada en la que velas encendidas y flores frescas traen al recuerdo vívidos momentos de antaño, en compañía de aquellos a cuya memoria se venera.

Varias señoras, junto a las tumbas de sus seres queridos.

Varias señoras, junto a las tumbas de sus seres queridos. / Francisco González

Repuestos del temporal

La borrasca Bernard causó estragos en la ciudad. No escaparon de las fuertes rachas de viento los cementerios, sembrados de árboles de gran porte. El aire tumbó decenas de ejemplares en los tres camposantos del núcleo urbano de la ciudad, especialmente en San Rafael. Pero, gracias a que la plantilla de Cecosam (empresa municipal de cementerios y servicios funerarios) "ha trabajado mucho y bien", en palabras del gerente de la misma, Antonio Álvarez, los cementerios han llegado en buen estado, dentro de lo que cabe, a un día tan especial.

Como ha explicado Álvarez a este periódico, la empresa municipal ha conseguido retirar los árboles caídos y limpiar los tres cementerios urbanos (de la Salud, de San Rafael y de la Fuensanta), así como el de Santa Cruz, donde también se ha llevado a cabo una actuación especial. Asimismo, ha adecentado los panteones dañados, aunque la restauración completa tendrá que esperar.

La nota negativa, sin embargo, llega de las tecnologías. La página web de Cecosam, que dispone de un motor de búsqueda para localizar el lugar de enterramiento de los fallecido -a partir del nombre, los apellidos o la fecha de inhumación- ha dejado de funcionar.

Gran afluencia

El cementerio de San Rafael reúne desde primera hora a una ingente cantidad de personas. A las puertas, decenas de ellos acuden a los puestos de venta de flores dispuestos a adquirir ramos para presentar respeto a sus difuntos. El paso es tranquilo, paciente, pPorque en las calles, unos entran y otros salen, tras guardar varios minutos de silencio ante los nombres y las imágenes de sus seres queridos ya ausentes.

Música ceremonial por el Día de Todos los Santos en un cementerio de Córdoba.

Música ceremonial por el Día de Todos los Santos en un cementerio de Córdoba. / Francisco González

A falta de conocer los datos de la jornada -aunque es indudable que los números se multiplicarán- puede decirse que, en el mes de octubre, los camposantos registran una gran afluencia de asistentes. Según cifras municipales, los tres cementerios de la ciudad han recibido a unos 50.000 visitantes. La mayoría, en San Rafael. El mayor cementerio de la capital ha abierto sus puertas a más de 40.000 personas en el último mes. Estas cifras suponen un 300% más de asistencia que en cualquier otra fecha. Mensualmente, suele rondar las 14.000 visitas, según el gerente de Cecosam. Las otras 10.000 asistencias se reparten entre los cementerios de la Salud y la Fuensanta. El segundo ronda las 4.400. El primero supera las 5.000 visitas.

En parte, esa masiva afluencia se debió a las diferentes actividades realizadas en el marco de la festividad cristiana. El Ayuntamiento de Córdoba ha desarrollado un amplio programa con visitas culturales, poesía, música y hasta representaciones teatrales con los cementerios de San Rafael y de la Salud como escenarios. El gerente de Cecosam asegura que las visitas fueron todo un «éxito», aunque en los días de lluvia, especialmente por la mañana, decayeron. Pero, por ejemplo, la representación de Don Juan Tenorio duplicó la asistencia prevista el pasado martes.

Suscríbete para seguir leyendo