PROYECTO PARA 2024

La urbanización de la base logística y del nuevo barrio de Huerta de Santa Isabel contará con 10 millones

Las obras de rehabilitación de los barrios del Santuario y del Figueroa dispondrán de casi 2 millones

Las reanudación de la construcción del edificio de consultas externas del Materno-Infantil del Reina Sofía se lleva 7,6 millones

Obras que ya se llevan a cabo en el barrio del Santuario.

Obras que ya se llevan a cabo en el barrio del Santuario. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

Las obras de urbanización de La Rinconada, lugar en el que el Ministerio de Defensa construirá la base logística del Ejército de Tierra, contarán con 6,5 millones procedentes de la Junta de Andalucía, que este martes ha hecho públicos los datos provincializados de sus presupuestos para el año 2024, que en el caso de Córdoba rozarán los 382 millones de euros. Los 6,5 millones forman parte de la partida para suelo residencial, industrial y reserva de suelo que aparece en el anexo de inversiones y que asciende a 10,1 millones de euros. Según fuentes de la Consejería de Fomento, dentro de esa cuantía se encuentran los 3,5 millones de euros que destinará la Junta el año que viene a dotar de viales y zonas verdes a un nuevo barrio de Córdoba, Huerta de Santa Isabel Oeste, en el que pretende levantar más de 800 viviendas de protección oficial de las más de 3.660 de todo tipo previstas.

En materia de vivienda, y dentro de los 16,5 millones para programas de rehabilitación, las cuentas de la Junta prevén una inversión de casi 2 millones de euros en la mejora de dos barrios, el del Santuario, declarado área de regeneración urbana (ARRU), y el del Parque Figueroa. En concreto, el Santuario dispondrá de dos partidas de ayudas a la regeneración urbana, una de 1,1 millones y otra de 247.385, mientras que el Figueroa podrá utilizar 510.338 euros del epígrafe "rehabilitación privada en barrios".

La rehabilitación de edificios públicos también tendrá cabida en las cuentas de la Junta de 2024, con 10,7 millones para distintas actuaciones, entre las que, aunque no se especifica, podría entrar la que lleva a cabo en el edificio de los antiguos juzgados, cuyas obras avanzan desde la pasada primavera hacia la transformación de este inmueble para albergar delegaciones territoriales.

Consultas externas del Reina Sofía

Uno de los proyectos que arrastra años de espera y que en 2024 estará en obras es el edificio de consultas externas del hospital Materno-Infantil del Reina Sofía. Para ello, la Junta de Andalucía ha pensado en dotarlo con 7,6 millones, según señalan fuentes de Salud. El anexo de inversiones no recoge partida concreta, por lo que todo indica que estará plasmado dentro de los 14,7 millones que hay para sanidad. Es más, las obras podrían empezar incluso mucho antes, ya que poseen licencia desde octubre.

Las obras de este edificio comenzaron en 2019 pero quedaron paradas poco después cuando apenas llevaban un nivel de ejecución del 2%. A raíz de ello, la Junta tuvo que modificar el proyecto y licitarlo de nuevo. Ahora, la UTE formada por Acsa Obras e Infraestructuras y Magtel Operaciones será la encargada de realizar los trabajos por 19,2 millones y en un plazo de 25 meses.

Dentro del presupuesto sanitario, hay 1,2 millones para la construcción y mejoras en equipamientos y 4,8 para infraestructuras de Atención Primara, aunque el anexo de inversiones no especifica cuáles. A esas cantidades se suman 8,6 millones para planes de acción en Atención Primaria.

La memoria del presupuesto indica que en 2024 finalizarán las obras de reforma y ampliación del área de urgencias del hospital Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, así como las del centro de salud de Montoro. Por otro lado, afirma que se iniciarán o avanzarán las del consultorio de Bujalance.

Uno de los proyectos que durante años anteriores ha recibido dinero, la sede judicial de Lucena, será una realidad con los 883.781 euros que servirán de impulso definitivo para la apertura del nuevo edificio tras la terminación de las obras, prevista para 2024 después de que se hayan solventado los problemas que han tenido paralizados los trabajos. Ya solo queda la integración del transformador eléctrico requerido por Endesa.

Pero, además, y dentro del epígrafe de sedes judiciales, que se lleva 1,1 millones, hay 38.239 euros para la de Montilla y 208.700 para la de Aguilar, que se ubica en un edificio propiedad de la Junta que presenta problemas de conservación y de adaptación a la normativa contra incendios y de accesibilidad.

Medina Azahara se lleva 2 millones

Un año más, Medina Azahara centra la atención de la Junta en materia de cultura. En esta ocasión, el yacimiento arqueológico percibirá más de 2 millones de euros repartidos en distintas partidas que servirán para continuar con intervenciones que se sumarán a las ya realizadas en el Salón Rico, que ya se puede contemplar los fines de semana gracias al programa de visitas guiadas abierto por la Junta. De manera general, el dinero servirá para actividades, para restaurar las cubiertas, proteger pavimentos, mejorar la accesibilidad y rehabilitar el conjunto arqueológico.

El Salón Rico, tras su apertura para visitas programadas.

El Salón Rico, tras su apertura para visitas programadas. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La memoria del presupuesto da algún detalle más de lo que la Junta hará en Medina Azaraha. En este sentido, su intención es "continuar con los trabajos de restauración del sarcófago-pila situado en el patio del edificio superior occidental, de restauración de enlucidos pictóricos, de limpieza y de catalogación de los atauriques almacenados en el museo". Además, ejecutará la reordenación y adecuación del itinerario que lleva al Salón Rico por el borde oriental de la zona excavada del conjunto arqueológico, así como la protección de pavimentos originales y la de los andenes fronteros del salón basilical superior y del salón de Abd al-Rahman III, de la rampa del gran pórtico y de caballerizas. La Junta prevé, además, redactar el proyecto y licitar las obras para actuar en la cubierta de la sede institucional del conjunto arqueológico.

Ategua, con 75.000 euros de nuevo; la Filmoteca, con 53.240; y el área de reserva del Museo Arqueológico (el edificio que se construirá junto al Silo), dotado de 200.000 euros, son otras apuestas de la Junta para el año próximo, en el que se podrá avanzar en los Baños de San Pedro, para los que Cultura presupuestó casi medio millón de euros para 2023 con la idea de abrirlos al público tras su adecuación. Sin embargo, aún no ha sido posible y en ese empeño trabajará la Junta el año próximo destinando 571.535 euros a su consolidación, puesta en valor y adecuación para la visita pública.

Dentro del ámbito cultural, la memoria de las cuentas muestra, sin cantidad fija asignada, la intención de la Junta de adquirir un edificio para "biblioteca de Andalucía", que se sufragará con fondos europeos Feder.

Otras partidas significativas de las cuentas de la Junta para 2024 son los 15,4 millones con los que contará la Universidad de Córdoba, entre los 11,4 millones para financiación de las universidades públicas y los 3,9 para incentivos para jóvenes investigadores.

Suscríbete para seguir leyendo