'NATURALEZA ENCENDIDA, RAÍCES'

La empresa del espectáculo nocturno del Alcázar ya tiene licencia para iniciar las obras

El alcalde ha informado hoy de que la adjudicataria dispone ya del permiso urbanístico y de la Junta de Andalucía para acometer la adecuación del montaje a los jardines y poder ofrecerlo de nuevo a los visitantes

Hacemos Córdoba considera que el alcalde ha engañado a la ciudadanía con el cierre del espectáculo

Irina Marzo

Irina Marzo

La empresa adjudicataria y responsable del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Naturaleza encendida, Raíces, cuenta ya con licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo para iniciar las obras que permitirán adecuar el espacio a la legalidad y retomar los pases antes del verano. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha informado esta mañana de este paso urbanístico que permitirá a Lets Go, la empresa responsable del montaje de luz y sonido, acometer dichas reformas y dotarse de las necesarias licencias permanentes para el desarrollo de la actividad (hasta ahora el espectáculo ha estado funcionando con licencias provisionales de la Junta de Andalucía). El proyecto para la adecuación de los jardines del Alcázar al espectáculo cuenta también con el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba también sigue adelante con la parte que le compete para que el espectáculo nocturno pueda ofrecerse de nuevo antes del verano. En concreto, está ya en contratación una infraestructura eléctrica adecuada para poner en marcha el montaje en el Alcázar y que está valorada en 79.000 euros.

Espectáculo nocturno del Alcázar.

Espectáculo nocturno del Alcázar. / CHENCHO MARTÍNEZ

Compensaciones económicas

La empresa está elaborando de manera paralela un informe que acredite los gastos de inversión extraordinarios que ha tenido que hacer hasta ahora y que no estaban previstos en el contrato inicial, para poder pedir al Ayuntamiento de Córdoba las compensaciones económicas que estime oportunas y que la administración local tendrá que valorar.

Cuestiones de seguridad

Asimismo, el alcalde ha asegurado que las cuestiones de seguridad quedaron ya resueltas después de detectarse en el mes de diciembre. Las mejoras en ese sentido permitieron a la Gerencia de Urbanismo conceder una segunda licencia temporal a la empresa para la celebración del espectáculo que quedó de nuevo paralizado en el mes de junio. Una vez que se acometan las mejoras técnicas oportunas Lets Go recibirá una licencia definitiva, que contará con todos los vistos buenos de la Delegación de Cultura de la Junta.

La empresa adjudicataria del contrato para el montaje del espectáculo del Alcázar, que sacó a licitación en 2021 el Ayuntamiento de Córdoba, va a taquilla, es decir, que se embolsa el dinero ingresado por la venta de entradas. Por contra, Lets Go abona a la ciudad un canon anual de 102.149,01 euros. La duración del contrato es de diez años, aunque podrá ser objeto de una prórroga de cinco años más. Desde que se estrenó el espectáculo de luz y sonido en noviembre del 2021 han sido varios los parones que ha sufrido el montaje, y diversos los motivos que han ocasionado esas interrupciones.

Más de 160 representantes turísticos visitan el nuevo espectáculo nocturno del Alcázar.

Más de 160 representantes turísticos visitan el nuevo espectáculo nocturno del Alcázar. / CÓRDOBA

Hacemos Córdoba considera que el alcalde ha engañado a la ciudadanía

Hacemos Córdoba, por su parte, considera que el alcalde ha engañado a la ciudadanía con el espectáculo nocturno del Alcázar. Desde el mandato anterior, las formaciones políticas que hoy conforman la coalición de izquierdas manifestaron sus "inquietudes" respecto al contrato, señalando "la sospechosa cuantía del canon que la empresa pagaba, la falta de claridad en la inversión prevista y la intención de iniciar la actividad sin los permisos necesarios”, dado el carácter de Bien Protegido del Alcázar.

Además, entienden que la situación actual de parón del espectáculo les da la razón: "algo o mucho se hizo mal”, y lamentan que haya transcurrido tanto tiempo sin contar con un producto turístico que permite “incrementar las pernoctaciones y enriquecer la oferta turística y cultural de Córdoba”. La coalición de izquierdas considera que es “imperativo” que el alcalde rinda cuentas y explique a la ciudadanía los motivos detrás de esta situación. “Córdoba no puede seguir con un espectáculo que abra dos meses y cierre cinco y, eso, el máximo responsable es el alcalde y la ausencia de una política turística, no solo en el mandato anterior sino en el inicio de éste”.