ACTO EN LA CASA GÓNGORA

CÓRDOBA y Cecosam entregan unos premios "aliciente" para la pintura rápida y los 'urban sketchers'

El alcalde de Córdoba afirma que el concurso de pintura en cementerios "fomenta el arte" y contribuye a divulgar estos espacios

El pintor Jaime Jurado, ganador del primer premio, subraya su "satisfacción enorme" y recuerda que "pasamos un día maravilloso"

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Ganadores del segundo concurso de pintura rápida y primero de urban sketchers (dibujantes urbanos) organizado por Diario CÓRDOBA y patrocinado por la Empresa Municipal de Cementerios y Servicios Funerarios (Cecosam) se han reunido este viernes en la Casa Góngora para recibir sus premios.

El acto ha contado con la asistencia de representantes del periódico y del alcalde de Córdoba, José María Bellido, así como del presidente de Cecosam, Daniel García Ibarrola, y el gerente de esta empresa, Antonio Álvarez. También han acudido los miembros del jurado María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico; Francisco Arroyo y Eva Mancheño, ambos pintores, y se ha ausentado el cuarto miembro del jurado, el artista Fernando García Herrera.

Tanto el regidor municipal como Rafael Romero, director de CÓRDOBA, han hecho hincapié en el "aliciente" que este certamen supone para los artistas. El concurso, desarrollado en el cementerio de La Salud a principios de octubre, ha contado con 42 participantes. Finalmente, se presentaron 22 dibujos y 16 pinturas al jurado.

En sus palabras a los invitados, José María Bellido ha valorado que esta iniciativa "se consolida" y ha aludido a su doble vertiende. De un lado, "fomenta el arte en nuestra ciudad y que los artistas puedan tener un aliciente", ha explicado. De otro, "nos permite dar a conocer" los camposantos, "lugares donde al final acabamos todos, pero que además son sitios para compartir y tienen otras perspectivas", ha recordado.

El primer edil ha expresado su "admiración" hacia los premiados, a quienes se ha dirigido para decirles que "hacéis más grande la ciudad con vuestro grano de arena en este mundo del arte. Espero que este concurso sea un punto de ánimo para que sigáis con esta actividad, que no es la más fácil", ha reconocido.

Por su parte, Rafael Romero ha remarcado el "buen contenido y la altísima calidad" que se han registrado en la segunda edición del certamen, y también ha apuntado la posibilidad de "que estos premios sirvan como espaldarazo para las carreras" de los ganadores.

José María Bellido y Jaime Jurado, tras la entrega del premio.

José María Bellido y Jaime Jurado, tras la entrega del premio. / MANUEL MURILLO

Jaime Jurado: Más de 400 premios en España

El pintor lucentino Jaime Jurado ha revalidado el primer premio logrado el año pasado, en la primera edición. Para este artista ha sido "una satisfacción enorme" conseguir el galardón (dotado con 1.500 euros) y ha comentado que "podía haber ganado cualquier otro compañero, dada la calidad de las obras".

Su trabajo tiene un panteón como tema y está "muy basado en la plástica. Quise meter un poco de color, siempre desde el respeto al motivo que se está pintando", ha explicado. También ha recordado que "pasamos un día maravilloso" y ha abundado en que los cementerios "son lugares místicos, que inspiran, donde nos encontramos bastante a gusto pintando". 

Jaime Jurado se dedica a la pintura profesionalmente y, de hecho, el próximo mes de enero realizará exposiciones en París y Colonia. Hasta el momento, ha recibido más de 400 premios en certámenes de pintura rápida y al aire libre en España, por lo que afirma que lleva "una vida dedicada a los certámenes de pintura al aire libre".

El segundo premio en la modalidad de pintura rápida (750 euros) ha sido para Camilo Huéscar, quien ha explicado que con esta actividad "se nos pone el reto de intentar extraer algo en un tiempo limitado. Es una buena escuela". Este artista confirma que los concursos de pintura rápida son un aliciente y destaca que "para la mayoría de la gente que participamos en estas iniciativas, se ha convertido casi en una profesión". Asimismo, valora que estos eventos se hacen públicos y llegan a la gente.

De su parte, Miguel Repollés, que a sus 25 años es el premiado más joven y ha quedado en tercer lugar (500 euros), ha asegurado que "ha sido una alegría tener el tercer premio con estos dos pedazos de pintores al lado". Sobre la temática del concurso, ha indicado que "el cementerio no tiene desperdicio, es precioso". 

Fernando Angulo, Miguel Repollés (en segundo término), Jaime Jurado, Dolores García y Camilo Huéscar observan las obras premiadas.

Fernando Angulo, Miguel Repollés (en segundo término), Jaime Jurado, Dolores García y Camilo Huéscar observan las obras premiadas. / MANUEL MURILLO

Dibujando en el camposanto

La modalidad de urban sketchers es una novedad introducida en la segunda edición del concurso. En esta categoría, el primer puesto (dotado con 500 euros) ha sido para Pedro Orozco, residente en Melilla, que no ha podido acudir a la Casa Góngora. El galardón ha sido recogido por la artista Eva Mancheño.

El segundo premio (250 euros) ha sido para la pintora Dolores García, la única mujer entre los ganadores. Tras recibir la distinción, Dolores ha lamentado que "para las mujeres, es muchísimo más difícil salir a concursar a la calle. Yo soy madre de familia numerosa y faltar un día de casa es muy complicado", ha reconocido.

Dolores se dedica a la pintura rápida, pero ha participado en la categoría de dibujantes urbanos para afrontar el reto. Una vez finalizado el acto, ha señalado que "es un orgullo haber participado" y ha valorado la iniciativa como "excelente", explicando que "los urban, normalmente, no tienen espacio donde expresarse".

Por último, Fernando Angulo, ganador del tercer premio (200 euros), ha coincidido en apuntar que son escasos los concursos para urban sketchers "una actividad para disfrutar del entorno". Por ello, "estamos encantados y disfrutando del evento" ha señalado.