ORGANIZADO POR 'CÓRDOBA' Y CECOSAM

Jaime Jurado y Pedro Orozco ganan el concurso de pintura y dibujo en el cementerio de La Salud

Camilo Huéscar, Miguel Repollés, Dolores García y Fernando Angulo son otros premiados

El certamen reúne a 42 participantes durante la mañana de este sábado

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El cementerio de La Salud de Córdoba ha acogido este sábado el segundo concurso de pintura rápida y primero de urban sketchers (dibujantes urbanos) organizado por Diario CÓRDOBA y patrocinado por la Empresa Municipal de Cementerios y Servicios Funerarios (Cecosam). El lucentino Jaime Jurado ha logrado el primer premio en la categoría de pintura rápida con una interpretación plástica del camposanto que le ha servido para revalidar el puesto conseguido el año pasado, cuando ya quedó en primer lugar en este certamen. El jurado ha valorado, entre otros aspectos, la composición técnica y el color de su trabajo. El premio está dotado con 1.500 euros. 

El segundo galardón ha sido para Camilo Huéscar (750 euros), que ha retratado una vista general del camposanto sobre la que el jurado ha resaltado «la armonía» conseguida. El tercero ha recaído en Miguel Repollés (500 euros), que ha plasmado la escultura de un panteón en su lienzo. En este caso, el jurado ha destacado que la obra «es un impresionismo puro y duro, y la captación de luces y sombras es bestial», según ha manifestado el artista Fernando García Herrera.

De otro lado, en la categoría de dibujantes urbanos el primer premio ha sido para Pedro Orozco, que llegado desde la ciudad de Melilla ha optado a este premio y al de pintura rápida realizando sendas acuarelas durante la mañana. El jurado ha destacado la composición técnica, armonía y frescura de su trabajo. La distinción está dotada con 500 euros. El segundo galardón ha sido para Dolores García, con una obra que ha sobresalido por su originalidad y formato (250 euros), y el tercero, para Fernando Angulo, cuyo dibujo ha destacado por su composición arquitectónica y espacial (200 euros). 

El jurado del concurso ha sido presidido por María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba, he integrado por los pintores Francisco Arroyo, Fernando García Herrera y Eva Mancheño. El periodista y colaborador de CÓRDOBA Hipólito Fernández ha ejercido como secretario, con voz y sin voto. En el acto de deliberación han estado presentes, entre otras personas, Santiago Chamorro, responsable de negocio digital del periódico; Daniel García-Ibarrola, presidente de Cecosam, y Antonio Álvarez, gerente de esta empresa municipal.

"Se ha presentado muchísima gente"

La segunda edición del concurso de pintura rápida y primera de urban sketchers celebrada por Diario CÓRDOBA y Cecosam ha contado con 42 participantes. María Dolores Baena, como portavoz del jurado, ha valorado que el tema seleccionado "es muy especial, porque el cementerio de La Salud es el más antiguo de la actualidad", y también ha significado que "se ha presentado muchísima gente. Llama mucho la atención cómo hay tantísimo interés por esta pintura".

De esta forma, acerca de los trabajos presentados, que han sido finalmente 22 dibujos y 16 pinturas, ha comentado que "hay mucha diversidad y una calidad importante. Hemos decidido los premios por unanimidad. Como experiencia, me parece algo magnífico, sobre todo, por la temática". 

Por su parte, Daniel García-Ibarrola ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento de Córdoba por apoyar el Día de Todos los Santos con actividades. Así, ha valorado que con la segunda edición del concurso de pintura rápida y primero de urban sketchers "se va consolidando el proyecto" y se ofrece "un ambiente cultural" en el cementerio.