DÍA DE SAN RAFAEL

Este es el número de Rafaeles y Rafaelas a los que tienes que felicitar en Córdoba el 24 de octubre

El nombre del Custodio mantiene su popularidad como nombre para niño en las nuevas generaciones

Llega el Día de San Rafael, y como Custodio de Córdoba, muchos cordobeses y cordobesas celebran este día su onomástica por lo que es jornada de felicitar a familia, amigos y vecinos porque ¿quién no tiene un Rafael en su vida en Córdoba?.

El de Rafael sigue siendo un nombre muy popular en Córdoba, aunque no tanto su versión femenina Rafaela. Concretamente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia hay 20.991 rafaeles, lo que supone casi el diez por ciento del total nacional, que asciende a 225.202.

Por provincias, la que cuenta con más Rafaeles es Madrid (26.806), seguida de Córdoba, Sevilla (20.938) y Barcelona (20.452).

Menos arraigo ha tenido en las últimas décadas el nombre de Rafaela, que a día de hoy portan en su DNI 4.991 cordobesas. En total, hay 24.811 rafaelas en España. Por provincias, la mayoría se concentran en Córdoba, seguida de Barcelona (3.026), Madrid (2.137) y Sevilla (1.906).

La popularidad de Rafael

Un dato curioso que desvela el INE es la media de edad de las personas con el nombre de Rafael y Rafaela. En el caso de ellos, la media de edad es de 52,5 años, y es un nombre con popularidad entre los nacidos en los años 40, 50 y 60 del pasado siglo. Y aunque se mantiene fuerte entre las nuevas generaciones, su presencia en el registro va decayendo en las nuevas incorporaciones, con solo 154 nuevos rafaeles en la provincia en lo que llevamos de la presente década.

En el caso de las Rafaelas, la media de edad es de 66,3 años, y es un nombre con mayor presencia entre las nacidas en los años 40, 50 y 60. Al contrario que los rafaeles, las nuevas generaciones han dado de lado al nombre de Rafaela y si en la década de 2010 solo se contabilizan 11 en la provincia, en la de 2020 no hay aún registro de nuevas rafaelas.

También en las nuevas generaciones

No obstante, en el caso de la capital, Rafael se mantiene como uno de los nombres favoritos para las nuevas generaciones. Así, de los nacidos en la década de 2010, Rafael ocupa el tercer puesto de los nombres más populares en un podio que lidera Alejandro y Álvaro, y que completan Manuel y Pablo en los cinco primeros puestos.

Los bebés que nazcan a partir del 25 de septiembre podrán recibir la vacuna del virus respiratorio sincitial en el hospital en el que nazcan.

Rafael sigue siendo un nombre popular entre recién nacidos en Córdoba / CÓRDOBA

Rafaela, en cambio, no goza de tanta fama. Y es que en el caso de las niñas, este nombre ocupa el puesto 288, con solo 11 Rafaelas en los últimos diez años. Los nombres preferidos para ellas en los últimos años son María, Lucía, Paula, Carmen y Daniela.