SANIDAD

Magtel y ACSA retomarán las obras de las nuevas consultas materno infantiles del Reina Sofía

El hospital ha adjudicado la actuación por un importe de 19,2 millones de euros, tras ser necesaria una tercera licitación

La realización de la infraestructura comenzó a llevarse a cabo en 2020, pero sólo quedó ejecutado apenas un 2% del proyecto

Solar donde está prevista la construcción de las nuevas consultas externas del hospital materno infantil del Reina Sofía.

Solar donde está prevista la construcción de las nuevas consultas externas del hospital materno infantil del Reina Sofía. / AJGonzalez

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital universitario Reina Sofía ha adjudicado la obra del nuevo edificio de Consultas Externas Materno Infantil, según ha informado el hospital en un comunicado. Este lunes se ha publicado la resolución en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía, en la que se recoge que la empresa que se ha hecho con la adjudicación por obtener mejor puntuación es la UTE ACSA Obras e Infraestructuras S.A. Magtel Operaciones, S.L.U. de las 9 ofertas que se presentaron a la licitación.

El plazo para presentar ofertas de licitación acabó en el mes de mayo y, tras el mismo, se ha procedido a la valoración y estudio de la documentación presentada por las diferentes empresas que participaron en el proceso, indica el comunicado del hospital.

Detalles de la adjudicación

El importe final de la adjudicación asciende a 19.295.069,39 euros y a partir de este momento se realizarán los trámites legales necesarios para la formalización del contrato. Si todo discurre con normalidad, la previsión del hospital, según precisa el Reina Sofía, es iniciar las obras antes de finalizar el presente año para contar con el futuro edificio, de unos 10.000 metros cuadrados, lo antes posible con el fin de mejorar la atención sanitaria ambulatoria infantil y ginecológica.

Además de la empresa finalmente adjudicataria, las otros ocho firmas que optaban a este contrato eran Cartuja Inmobiliaria; Construcciones Sánchez Domínguez (Sando); Jarquil Construcción; Obrascon Huarte Lain; UTE Construcciones Serrot-Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales; UTE FCC Construcción-Jícar; UTE Ferrovial Construcción- Heliopol y UTE Levantina Ingeniería y Construcción-Ventuceli Servicios.

La obra se quedó parada cuando llevaba sólo un 2% de ejecución

Como se recordará, Salud tuvo que licitar esta obra por tercera vez el pasado mes de abril, después de que la primera adjudicataria (Acciona-Jícar) decidiera no continuar con la obra en verano de 2020 cuando sólo se había ejecutado un 2% de la actuación prevista.

Por otro lado, la segunda licitación de la obra no prosperó, pues fue impugnada en febrero por Fadeco (Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción). El plazo estimado para realizar esta obra es de 25 meses.