EQUIPAMIENTOS

Residencias para estudiantes en Córdoba: un déficit histórico que lleva a compartir piso

Construcor confirma que «hacen falta más residencias» y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria aluden a la dificultad para alquilar viviendas

Anuncios de alquiler de habitaciones y pisos, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Anuncios de alquiler de habitaciones y pisos, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La búsqueda de alojamiento es una prioridad para los estudiantes que salen de casa y en los últimos tiempos la escasez de vivienda en alquiler y la oferta limitada de residencias podría estar dificultando esta tarea en Córdoba. La patronal de la construcción y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria confirman, por un lado, la escasez de residencias en la ciudad y, de otro, el encarecimiento y la caída de la oferta de pisos de alquiler

El secretario general de Construcor, Francisco Carmona, afirma que en Córdoba «existe déficit de alojamiento específico para los estudiantes» y comenta que en otras provincias como Sevilla y Málaga se están desarrollando estos equipamientos. En su opinión, «hacen falta más residencias» y esta carencia tiene lugar desde hace años.

«Esto es lo que lleva a muchos estudiantes a compartir piso, es algo habitual en otros lugares también», comenta. Francisco Carmona entiende que la situación se ha agravado con la nueva ley de vivienda, que ha motivado que «muchos propietarios» destinen sus inmuebles a alojamiento turístico y no para el alquiler residencial.

Esta es la conclusión a la que llega, asimismo, Ana Moreno, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, quien afirma que el arrendamiento de una vivienda «es un problema generalizado», porque la oferta se ha retraído «muchísimo» ante la inseguridad generada por la nueva normativa. Los precios, además, han subido en torno a un 25% en un contexto de mayor demanda por los efectos que la subida de tipos de interés está teniendo en las ventas.

La presidenta de API indica que la falta de alojamiento para estudiantes provoca en otras provincias, incluso, una reducción de las matrículas universitarias. También subraya que la residencia «es una demanda tradicional, porque los padres quieren que sus hijos estén atendidos en todos los aspectos». 

Suscríbete para seguir leyendo