EQUIPAMIENTOS

Córdoba espera la construcción de cuatro residencias de estudiantes

Los proyectos para alumnos universitarios están en trámites urbanísticos, a pesar de que dos de las obras se anunciaron para principios de 2023

Estas instalaciones suman más de mil habitaciones y generarán unos 200 puestos de trabajo cuando empiecen a funcionar

La residencia escolar proyectada por la Junta de Andalucía en el Vial Norte contará con 250 plazas

Solar donde se construiran residencias de estudiantes frente al C3A

Solar donde se construiran residencias de estudiantes frente al C3A / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba y los estudiantes que quieren venir a la ciudad a estudiar espera con necesidad la construcción de cuatro residencias de estudiantes anunciadas en los últimos años y que incluso esperaban haber comenzado las obras en 2023, algo que no ha ocurrido. Estas nuevas infraestructuras, con inversión global que rondará los 53,9 millones, pondrán a disposición de los alumnos universitarios y de Formación Profesional un total de 1.171 habitaciones, contribuyendo así a paliar el déficit actual de alojamiento para el colectivo. Además, la puesta en marcha de ytes de estos proyectos supondrá la generación de en torno a 174 puestos de trabajo, entre otros beneficios para la ciudad. 

En el caso de la nueva residencia escolar La Aduana, anunciada por la Junta de Andalucía el pasado 2022 y que tiene previsto construirse en el plan Renfe, la inversión será de 11,4 millones y dispondrá de 250 plazas.  

Dos de los equipamientos para estudiantes universitarios y de FP son impulsados por la empresa cordobesa Be Live Residence en el parque científico y tecnológico Rabanales 21 y en la antigua torre de Agrónomos. El tercero es promovido por un grupo inversor holandés en el Campo de la Verdad, frente al C3A. Pese a que tanto en este último caso como en la antigua Agrónomos se había anunciado el inicio de las obras para principios del año 2023, estos proyectos y el de Rabanales 21 se encuentran en trámites urbanísticos. De momento, se desconoce cuándo empezarán los trabajos y, por tanto, tampoco se ofrecen fechas de apertura.

Vista general del complejo de la antigua Agrónomos, donde se construirá una residencia de estudiantes.

Vista general del complejo de la antigua Agrónomos, donde se construirá una residencia de estudiantes. / MANUEL MURILLO

El gerente de Be Live Residence, Daniel Sánchez, explica que el proyecto de la torre de Agrónomos ha sido modificado después de las discrepancias surgidas en torno a la implantación de la FP en este lugar. Las instalaciones fueron reabiertas como Campus Europeo de Formación Profesional (EUFP) en septiembre de 2021 a iniciativa de Albor y la previsión era que estuviesen a pleno funcionamiento en el curso que acaba de finalizar. 

Este empresario explica que Be Live Residence colaboraba en el objetivo común de impulsar el campus y ofrecer una residencia para los estudiantes de FP y de las facultades cercanas (como Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba), pero tras los contratiempos aparecidos se ha redefinido la actuación y algunas acciones compartidas se han separado. 

La futura residencia albergará, como ya se había avanzado, 132 habitaciones. La inversión prevista ronda los 4,5 millones de euros y empleará a medio centenar de profesionales. No obstante haberse barajado septiembre de 2023 como posible mes de inauguración, en estos momentos no hay fecha para el inicio de la obra. 

«Bloqueo» en los trámites urbanísticos

Be Live Residence avanza con la puesta en marcha de otras iniciativas en España, pero en el caso de Córdoba Daniel Sánchez alude al «bloqueo» que supone para el desarrollo de los proyectos la espera a la concesión de la licencia de obra. En la residencia de Rabanales 21 la solicitaron a la Gerencia Municipal de Urbanismo hace un año y medio. 

Este periódico ha consultado por los procedimientos de las tres residencias a la GMU, que indica que solo informa del resultado final de los procesos y no de la marcha de los trámites. 

El planteado por Be Live Residence en el parque científico y tecnológico será el alojamiento para estudiantes más grande de la ciudad y uno de los más amplios de Andalucía. La parcela, de 14.100 metros cuadrados, se encuentra detrás de la ocupada por Silos Córdoba. Contempla 400 habitaciones, aunque en una primera fase se habilitarán 248 y las zonas comunes. 

El presupuesto estimado es de alrededor de 18 millones de euros, pero la subida de los precios podría incrementarlo hasta en un 25%, según las previsiones de esta compañía. Por otra parte, la actuación contempla una creación de empleo destacada, con 104 profesionales que se ocuparán de tareas como la limpieza, la cocina, el mantenimiento, la asdministración, la seguridad, el centro de reservas o el gimnasio de esta residencia.

Buena sintonía con la UCO

Be Live Residence mantiene conversaciones «bastante ágiles» con la Universidad de Córdoba para que los huéspedes de su residencia tengan acceso directo al campus de Rabanales 21. Además, la empresa y esta institución analizan posibles colaboraciones, y Daniel Sánchez confía en que «cuando tengamos la licencia nos sentaremos y veremos cómo podemos compatibilizar y compartir el equipamiento», de forma que, por ejemplo, no se dupliquen servicios deportivos y los recursos puedan destinarse a otras instalaciones necesarias.

La finalidad de esta empresa es «rentabilizar la inversión y contribuir a un campus que sea competitivo a nivel internacional», afirma Daniel Sánchez. 

Ubicación de la residencia de estudiantes proyectada en Rabanales 21.

Ubicación de la residencia de estudiantes proyectada en Rabanales 21. / CÓRDOBA

En Miraflores

De otro lado, el proyecto para construir un alojamiento de estudiantes frente el Centro de Creación Contemporánea, en el Campo de la Verdad, fue anunciado el año pasado, con la previsión de que las obras comenzarían en el primer trimestre de 2023.

Sin embargo, en el mes de mayo se conoció que Urbanismo iba a iniciar el procedimiento para aprobar la reparcelación del terreno donde se edificará este nuevo equipamiento. La iniciativa ha sido promovida por un grupo inversor holandés y se desarrollará en un suelo de 3.460 metros cuadrados. El proyecto tendrá una inversión de 20 millones, ofrecerá 289 habitaciones y creará 20 empleos. 

En último lugar, cabe aludir a la nueva residencia escolar proyectada por la Junta de Andalucía en el plan parcial Renfe, que permitirá el traslado de los actuales Colegios Provinciales, en el Parque Figueroa. El suelo ya fue cedido por el Ayuntamiento de Córdoba en el Vial Norte y también ha sido aprobado el plan de necesidades.

Los centros de la UCO están llenos

Representantes de diferentes ámbitos como el universitario, la construcción y la propiedad inmobiliaria confirman que Córdoba tiene demanda de alojamiento para estudiantes sin cubrir y que las nuevas residencias son una necesidad histórica en la ciudad. El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, Israel Muñoz, afirma que «tenemos el colegio mayor de Nuestra Señora de la Asunción lleno y hay una lista de espera importate», mientras que tampoco tienen plazas libres las residencias de Belmez y la Lucano, en el campus universitario de Rabanales, y hay alumnos esperando para poder entrar. «Es cierto que existe demanda de vivienda por parte de los estudiantes», afirma. 

La UCO oferta un total de 552 plazas, que se distribuyen entre las 36 de Belmez; las 226 de Lucano y las 290 del colegio mayor. Israel Muñoz admite que contar con otros alojamientos para los estudiantes en la ciudad puede ser un atractivo, porque «muchos alumnos extranjeros preguntan dónde se pueden quedar», explica. No obstante, aclara que, en el caso de esta institución, la escasez de oferta de alojamiento no estaría restando alumnos, como afirman las fuentes consultadas que ocurriría en otras provincias. Así, este curso se ha vuelto a incrementar el número de estudiantes que se han matriculado en la UCO. 

Otras residencias en la ciudad son la pública La Aduana, que este curso ha batido récord de demanda, y las privadas Puerta Nueva (en el entorno de la Facultad de Derecho) y La Alegría (en el centro). 

Suscríbete para seguir leyendo